Aguas Araucanía: "Nuestros sistemas tienen un riesgo muy menor de que ocurra una emergencia como en Osorno"

La Región 18 de julio de 2019 Por
Hoy existen 35 fuentes de abastecimiento de agua sólo en Temuco y la estrategia de inversión ha privilegiado la reducción de riesgos por sobre la reducción de costos. De la misma manera, el servicio se entrega por macrosectores que se pueden aislar unos de otros, para garantizar la entrega de agua si falla alguno.
agua osorno

Tras la emergencia ocurrida en Osorno y que dejó a la ciudad sin suministro de agua potable durante seis días, producto de un derrame de combustible que afectó a la planta Caipulli y al Río Rahue, el gerente regional de Aguas Araucanía José Torga, descartó que exista la posibilidad de que en Temuco o Padre Las Casas se produzca una emergencia de este tipo, debido a que existe más de una fuente de abastecimiento para las ciudades.

El gerente explicó que hoy existen en total 35 fuentes de abastecimientos sólo en Temuco y en Padre Las Casas son 6, no así como ocurre en Osorno, donde sólo hay una fuente de abastecimiento para toda la ciudad, por lo tanto se afecta a todo el sistema cuando se produce un problema.

"La posibilidad de un evento como el que ocurrió en Osorno, en que falle la única fuente de agua en una localidad, es relativamente bajo. En Temuco, por ejemplo, tenemos 35 pozos, por lo tanto el riesgo es menor debido a la infraestructura que tenemos en gran parte de las ciudades especialmente de la provincia de Cautín", dijo el gerente.

Asegura que si bien hay localidades con menos fuentes disponibles, se puede solucionar el tema de manera eficiente por el número de población que existe en estas localidades.

"Hay una estrategia distinta porque a medida que las ciudades crecen, lo que hacemos es distribuir el riesgo y en el caso de Cautín, esta estrategia está en la mayoría de las ciudades", dijo Torga.

Agregó que incluso aunque fallara una fuente de agua, la gracia es que por ejemplo, hay dos macrosectores distintos en Padre Las Casas y se puede aislar una fuente de las otras, y de los sectores vecinos trasladar agua al sector con problema.

Esto también responde a una decisión en las inversiones, donde se privilegio la reducción de riesgo por sobre la reducción de costos. "Nosotros, por la elección que se hizo del tipo de fuente, nuestro riesgo es significativamente menor", puntualizó el gerente de Aguas Araucanía.

Te puede interesar