Intendente oficia a Superintendencia para revisar planes de contingencia tras emergencia en Osorno

La Región 19 de julio de 2019 Por
El gerente de Aguas Araucanía aseguró a AraucaniaDiario que los riesgos son mínimos debido a que existe más de una fuente de abastecimiento en las grandes comunas. La supervisión emana de la orden directa del Presidente de la República de supervisar el funcionamiento de las sanitarias en todo el país.
corte de agua

Un informe completo y revisión de los planes de emergencia solicitó el intendente Jorge Atton a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía, tras la emergencia ocurrida en Osorno y que tiene a la ciudad sin agua durante una semana.

El oficio fue enviado ayer y lo que se busca es conocer los niveles de riesgos que existen en las sanitarias, cuestión que incluso fue solicitada por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien ordenó revisar los métodos, procedimientos e instalaciones de las sanitarias en todo el país.

Fue en ese contexto, que el propio jefe de la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en La Araucanía Joan Milanca, aseguró que los riesgos en la región son mínimos y que se encuentran trabajando para responder la solicitud.

"En La araucanía los niveles de riesgos son reducidos y diariamente tenemos monitoreo permanente y hemos concluido que los riesgos son menores", dijo Milanca.

Por su parte el gerente de Aguas Araucanía José Torga, explicó que este riesgo menor se debe a que existen en total 35 fuentes de abastecimientos sólo en Temuco y en Padre Las Casas son 6, no así como ocurre en Osorno, donde sólo hay una fuente de abastecimiento para toda la ciudad, por lo tanto se afecta a todo el sistema cuando se produce un problema.

"La posibilidad de un evento como el que ocurrió en Osorno, en que falle la única fuente de agua en una localidad, es relativamente bajo. En Temuco, por ejemplo, tenemos 35 pozos, por lo tanto el riesgo es menor debido a la infraestructura que tenemos en gran parte de las ciudades, especialmente de la provincia de Cautín", dijo el gerente.

Asegura que si bien hay localidades con menos fuentes disponibles, si ocurriese una emergencia, se puede solucionar el tema de manera eficiente por el bajo número de personas que viven en estas localidades.

agua osornoAguas Araucanía: "Nuestros sistemas tienen un riesgo muy menor de que ocurra una emergencia como en Osorno"



Te puede interesar