Ex seremi de Cultura: "El cupo se debe quedar en el PRI"

Entrevistas 22 de julio de 2019 Por
La seremi aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer en Cultura y es importante difundir más las actividades en comunas. Cuenta que se va tranquila y feliz de haber podido colaborar. Pese a ser calificada con nota 10 por la ministra del ramo, renuncia por desafíos personales.
seremi y juan edurado

Tras 1 año y 4 meses la seremi de Cultura Mariela Silva, presentó de manera inesperada su renuncia a la cartera que hoy crece al convertirse en ministerio. Con AraucaniaDiario comentó las razones de su partida y cuáles son los desafíos de la nueva autoridad, quien asegura debiera ser PRI, partido que ella representa.

- ¿Cuál fue la razón por la cual deja su cargo?

- Lo que pasa es que yo tengo desafíos y son en tres áreas. Uno que es tema personal porque debo dar mi examen de grado de abogada; además tengo posibilidad de emprender otras áreas laborales; y por otro lado, que mi partido me pidió apoyo para las candidaturas municipales de 2020.

- Y entre esas posibilidades está la de su candidatura en Padre Las Casas u otra comuna ...

- No lo descarto, pero no en Padre Las Casas, porque estando Juan Eduardo lo apoyaré siempre. Estoy viendo en términos políticos algunas candidaturas, pero hoy mi interés es sacar adelante mis estudios y debo prepararme para eso y bueno, voy a ocupar otros espacios públicos y como PRI debemos trabajar.

- ¿Qué pasa con el cupo del PRI?

- Se ha manifestado que una de las preocupaciones tiene que ver con que el cupo se perdería por mi salida, pero no, no se va a perder, este se mantiene y así lo ha manifestado también nuestro presidente nacional. Habrá que ver si será en la misma cartera, pero se debe mantener.

- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con cultura?

- Yo me voy contenta y mi ministra me calificó con nota 10. Mi relación laboral es con un buen equipo que se la juega con la gente: si bien hay mucho por hacer efectivamente, pero se está trabajando en eso. Como ministerio estamos viendo el tema del cambio de ley de patrimonio, así como también la ley de artes escénicas, presentación de la ley de artesanos que también ha sido discutida con ellos; y así suma y sigue temas que se han ido mejorando. Esto de ser ministerio ha significado que ahora vamos a contar con un director regional encargado de Patrimonio, así como una persona que deberá estar en coordinación con el Consejo de Monumentos nacionales.

- O sea se va contenta con lo realizado ...

- Sí, porque aporté pues llevamos la cultura a los territorios más alejados y eso permitió que existan fondos y actividades culturales y con eso me quedo.

- Pero hay mucho por hacer aún, ¿en qué áreas?

- No podemos pedir de la noche a la mañana que todo se mejore. Por ejemplo, que haya actividades que se difundan en territorios más alejados y mejorar las postulaciones en términos de plazos. Hay también procesos internos que se avanzan. Yo creo que falta difusión y comunicación, y eso se está abordando porque el acceso a la cultura va alineado para todos. Hay que avanzar, comunicar más y eso se hace a través de los medios, actividades en terreno y esos temas se fueron viendo.

Te puede interesar