Fach acusa a Ministerio de Salud por cancelar de traslado de órganos de joven temuquense

La Región 22 de julio de 2019 Por
A través de un comunicado la Fach aseguró que "siendo las 23.21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco".
fach

Tras conocer las declaraciones que acusan a la La Fuerza Aérea de Chile (FACh) que no exitía dosponilidad para trasladar los órganos del joven Joaquín Bustos a Santiago, la Fach aclaró que fue el Ministerio de Salud el que canceló la solicitud de trasladar los órganos del joven de sólo 27 años.

Por intermedio de un comunicado, la FACh desmintió que no contaran con una aeronave y pilotos para trasladar los órganos, ya que a las 22:41 horas del sábado se recibió el requerimiento desde el Ministerio de Salud para efectuar traslado múltiple de órganos.

En el mismo documento, la institución explica que la petición fue aprobada, pero que luego fue cancelada debido a un llamado del Minsal ocurrido 40 minutos después.

"Siendo las 23.21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario", indica el documento. 

 Agregaron que “cabe destacar que por convenio existente, con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la Fach, apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, cierran.

Te puede interesar