Cerca de mil personas en La Araucanía esperan un transplante para seguir viviendo

La Región 23 de julio de 2019 Por
La mayoría de los pacientes esperan un trasplante de riñón, órgano muy escaso en nuestro país. Desde la agrupación de trasplantados de la región criticaron lo ocurrido con Joaquín Bustos, ya que podría haber salvado a 6 personas. Intendente Jorge Atton espera que el resultado de la investigación que se lleva a cabo permita prevenir hechos como los sucedidos el día sábado en Temuco.
donantes

Fernando Urrutia es padre de 2 hijos, de 10 y 16 años, todos los días acude a la UTI del hospital de Victoria a ver a su esposa Valesca, entremedio atiende a sus hijos y su trabajo. Lleva 2 meses en ese mismo recorrido, trabaja como obrero de la construcción y apenas tiene unos minutos, se arranca donde su joven esposa de sólo 34 años, quien espera un trasplante de riñón y páncreas para seguir viviendo.

Por lo mismo ayer estaba triste y también molesto, no podía creer que 6 personas dejaron de recibir un órgano por negligencia en el traslado de los órganos de Joaquín Bustos.

"Mi señora sólo quiere seguir viviendo y me lo dice. Ella lleva 2 meses en la UTI esperando un trasplante y hasta ahora no ha recibido una respuesta y cuando uno ve que se perdieron órganos porque no hubo un proceso bueno da una rabia y pena", Dijo Fernando Urrutia.

Valesca tuvo una trombosis producto de que los riñones no le están funcionando y por eso necesita un trasplante urgente porque ya no le funcionan y hay riesgo de vida. "Mis hijos y yo la vamos a ver y da rabia porque se perdieron estos órganos y siempre pasa lo mismo con la gente del sur y de regiones. Es una tremenda impotencia porque necesitamos esos órganos para vivir y 6 personas quedaron esperando", comentó el padre de familia.

Y es que en La Araucanía son más de mil las personas que hoy esperan un riñón, mujeres, niños y padres de familia que día a día esperan un llamado del Ministerio de Salud, para recibir un órgano que es tan escaso en nuestro país.

Respecto de ello, el presidente de la Agrupación de Trasplantados de la región Luis Díaz, quien recibió un órgano hace 10 años, asegura que son cerca de mil las personas que esperan un órgano para seguir viviendo.

"No hay catastro certero porque sólo hay datos del 2018, pero como agrupación creemos que son más de mil las personas que hoy están esperando un trasplante. La mayoría de ellos son personas que esperan un riñón y quienes todos los días tejen su vida en riesgo. Por lo mismo nos parece terrible lo ocurrido con los órganos de Joaquín, porque es una desagradable noticia, ya que hoy hay muchas personas en riesgo vital esperando un órgano y por una mala coordinación 6 personas dejaron de tener su órgano y eso es increible", comentó el dirigente.

Respecto a lo ocurrido, el intendente Jorge Atton reconoció que hubo negligencia y dijo que siempre hubo vehículo de la Fach disponible, sólo que el convenio no estaba vigente. "No estaban en ese minuto los convenios vigentes (...) Convenios que tengan seguros de traslado y todo lo que significa para el personal médico, pero es un tema que está en investigación”, explicó Atton.

El intendente apuntó también al centralismo como causa de la situación ocurrida durante el fin de semana, situación por la que se comprometió a trabajar con el fin de “descentralizar este tipo de decisiones”, dejando a entrever que la falla se produjo en el nivel central de la coordinación de trasplantes de órganos.

Yo prefiero no emitir ninguna opinión hasta el minuto, pero quedémonos con la parte positiva que lo que estamos haciendo es modificar sustancialmente y descentralizar este tipo de decisiones”, afirmó el Intendente.

Asimismo, Jorge Atton precisó que este jueves se reunirá en Santiago con el ministro de Salud para analizar lo sucedido y exigir que se adopten las medidas tendientes a prevenir que nuevamente ocurra lo sucedido con los órganos de Joaquin Bustos.

Te puede interesar