Francisco Huenchumilla: "He visto el sufrimiento de mi hija por el tema de los transplantes"

La Región 23 de julio de 2019 Por
Su hija lleva un año esperando un segundo trasplante de riñón y desde los 15 años que ha sufrido esta enfermedad. El Senador se reunirá con el ministro de Salud el 12 de agosto, para abordar la serie de sucesos que derivaron en la imposibilidad de procurar los órganos que había donado Joaquín Bustos.
huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

"He visto el sufrimiento de mi hija desde los 15 años, así que sé de esta materia y me hace conocer más cerca el tema del transplante, por eso espero contribuir con los senadores y diputados que trabajan en el sector salud y además voy a hablar con el ministro de Salud directamente", con estas palabras el senador Francisco Huenchumilla, se refirió a la negligencia ocurrida en el traslado de órganos del joven de Temuco, Joaquín Bustos, que dejó a 6 personas sin los órganos donados por la familia.

Es que la situación le llega de cerca. Una de sus hijas lleva cerca de un año esperando un segundo transplante de riñón, por lo que está en lista de espera, cuestión que ha tenido que vivir el senador y ex alcalde de Temuco hace más de 25 años.

"Independiente de mi tema personal, lo que yo haré será realizar gestiones operativas para que nunca más ocurra lo de esta familia. Si bien mi punto de vista es como senador, más allá de las situaciones personales, esta es una cosa que afecta a muchas personas y cuando hay familias generosas es necesario trabajar de manera oportuna y eficaz", dijo Huenchumilla.

El Senador DC agregó que es una situación inexplicable que se debe regular lo más rápido posible. "A mí me parece una situación inexplicable de negligencia por parte del estado a través de las autoridades del sector de salud, porque las personas particulares que tienen disposición y generosidad de disponer de los órganos, no pueden ser ellos quienes hagan las gestiones operativas para que puedan funcionar. Debe ser el Estado el que haga operativa la recepción y traslado de dichos órganos con resguardos técnicos y sanitarios y por lo mismo me parece increíble lo que sucede, porque por fallas del ministerio no se ayudó a salvar vidas humanas. He tomado nota y espero conversarlo con el ministro de salud el 12 de agosto", concluyó el Senador Huenchumilla.

Te puede interesar