4.300 personas se quedarán sin calefactores por falta de recursos

La Región 25 de julio de 2019 Por
Los ediles de Temuco y Padre Las Casas están trabajando en conjunto para solicitar al Gobierno regional y el intendente que se busquen los recursos para estas familias que han postulados y que no recibirán sus calefactores porque no hay.
recmabio calefactores

Sólo mil 500 personas, de Temuco y Padre Las Casas, podrán recibir este año un calefactor a pellet o parafina gracias al programa de recambio del Ministerio de Medio Ambiente, al cual han postulado 5 mil 800 personas, quienes cuentan con la voluntad y los dineros para una estufa nueva, pero no ganaran un calefactor porque no hay financiamiento.

Es por esta razón que los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas han solicitado al intendente Jorge Atton su intervención para que se puedan conseguir más recursos y así contar con más calefactores, dado los niveles de contaminación y el interés que existe por parte de la ciudadanía.

El director de Medio Ambiente de Padre Las Casas, quien además es concejal por Temuco, Oscar Albornoz, explicó que los recursos no han sido gestionados y que por eso hoy sólo mil 500 personas, de ambas comunas, es decir 750 por cada comuna, podrán recibir una estufa, cuestión que deja a cientos de familias sin la posibilidad de un recambio y de aportar a la descontaminación.

"Hemos visto el gran interés que existe para el recambio de calefactores en Padre Las Casas donde sólo tenemos poco más de 700 cupos en la comuna porque no hay recursos para más estufas. Hay voluntad y también se cuenta con el dinero para el recambio, pero no hay más cupos. Por lo mismo hemos solicitado al intendente que se busque los dineros para el recambio de calefactores y así cumplir con la alta demanda", dijo Albornoz.

En Temuco, el alcalde Miguel Becker también ofició al intendente para que ayude a conseguir mucho más dinero para estas nuevas estufas y que efectivamente reducen las emisiones contaminantes y el gasto de un hogar en calefacción. 

"Hoy vemos un alto registro de interesados en el recambio de calefactores superando ampliamente la asignación inicial, por lo mismo solicitamos al intendente que nos ayude a conseguir más dineros y así entregar mucho más equipos a este plan de descontaminación", dijo la autoridad.

Al respecto el intendente, Jorge Atton, explicó que se está trabajando con el ministerio de Medio Ambiente, así como con el Serviu para acelerar los procesos no sólo de calefactores sino que también de aislaciones términas. "estamos trabajando en gestionar recursos para entregar más calefactores y cupos para el aislamiento térmico. Recibimos las solicitudes y estamos trabajando en ello" aseguró Atton.

Te puede interesar