En diciembre del 2020 estará listo el centro de transplante multiorgánico de Temuco

La Región 26 de julio de 2019 Por
El ministro le confirmó al intendente que el proceso ya está en marcha y que contará con un 50% de aporte del Minsal y un 50% del Gobierno Regional.
minsitro de salud

Durante la tarde de ayer, el intendente Jorge Atton se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con la idea de pactar el compromiso de habilitación del nuevo centro de transplante multiórganico, el cual se construirá primero en Temuco, gracias a los aportes del Minsal y el Gobierno Regional.

La información fue confirmada por la primera autoridad, quien explicó que ya se encuentra en proceso el proyecto para habilitar este nuevo centro, producto de la fallida donación de órganos del joven Jorge Bustos, quien producto de los protocolos, su familia se vio impedida de donar sus órganos a pesar del procuramiento.

Es por lo mismo que se espera que antes del diciembre del año 2020 esté lista la implementación del nuevo centro, el cual estará en el Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, y donde se habilitarán pabellones y equipamiento.

"Vamos a levantar 6 pabellones adicionales y uno de esos será adecuado y equipado para hacer transplantes múltiples de órganos. La primera fase contempla el buscar un equipo médico para desarrollar el procuramiento, que considera 2 especialistas, un anestesiólogo, enfermeras y un equipo médico adecuado. Todo ello deberá estar listo antes de diciembre del año 2020, con un 50% de aporte del ministerio y otro 50% del Gobierno Regional", dijo la autoridad a AraucaniaDiario.

Junto con ello se va a desarrollar un programa completo de formación de especialistas, los cuales serán requeridos también para los nuevos hospitales como Padre las Casas y Pitrufquén, así como también se va a trabajar en un programa de capacitación de especialistas, que también considera un 30% de inversión del Gore y un 70% será ministerial. "La idea es preparar especialistas en el transcurso de 5 años, gracias a este nuevo programa el cual contará con el apoyo del Minsal" aseguró la autoridad regional.

Te puede interesar