Diputado Mellado y marcha mapuche: “el movimiento se desinfló”

La Región 01 de agosto de 2019 Por
El parlamentario valoró que la gobernación de Cautín autorizara la movilización pese a estar fuera de plazo. Dice que espera que en el futuro la relación entre el Estado de Chile y Temucuicui sea civilizada, en paz y sin violencia.
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

A última hora del día martes, la gobernación de Cautín recibió la solicitud para autorizar la marcha mapuche que estaba anunciada para este 31 de julio. A pesar de estar fuera de plazo, el Gobierno aceptó la movilización, que fue liderada por Marcelo Catrillanca.

A la manifestación llegaron 150 personas, quienes recorrieron las principales calles de Temuco, sin que se originaran los incidentes de otras ocasiones. Tras esto, el diputado, Miguel Mellado, señaló: "parece que el haber pedido permiso inhibió que, aquellas personas que potencialmente iban a hacer desorden, pudieran haber acompañado esta marcha. La verdad es que 150 personas llegaron, por lo tanto, este movimiento se ha desinflado".

Mellado valoró el trabajo que realizó Carabineros durante la movilización. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no tener temor.

"Creo que Carabineros hizo una excelente labor protegiendo a la ciudadanía, que está dentro de la ley. Y creemos importante decirle a la gente del comercio, que bajó preventivamente algunas cortinas, que no tenga temor porque esto se desinfló. Por lo tanto, creemos que la gente -cuando cumple la ley- tiene que hacer eso: actuar apegados a la ley". señalo Mellado.

Finalmente, Mellado valoró que la Gobernación haya accedido a la solicitud de las comunidades mapuche, quienes pidieron autorización a horas de realizar la marcha. En este sentido, el legislador RN dijo que cree que la Gobernación demostró que se pueden pedir los permisos en un día y eso me parece extremadamente eficiente.

"Ahora queda esperar que en el futuro la relación entre el Estado de Chile y Temucuicui sea de esta manera: civilizada, en paz y sin violencia", finalizó el diputado RN.

Te puede interesar