Autoridades argentinas anuncian la posible apertura de barreras sanitarias de bovinos hacia Chile

Chile y el Mundo 05 de agosto de 2019 Por
Uno de los riesgos es la entrada de la Fiebre Aftosa, una enfermedad muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y que tiene amplias repercusiones económicas por las pérdidas que ocasiona. En el último brote, ocurrido en 1987, hubo que sacrificar más de 32 mil animales para controlar la enfermedad. Agricultores en alerta.
Fiebre Aftosa en bovinos
Fiebre Aftosa en bovinos

Sin lugar a dudas que una de las fortalezas de nuestra geografía, es la barrera natural que representa en el norte el desierto de Atacama y desde el centro al sur, la cordillera de Los Andes. Esto ha permitido que de manera natural nuestra flora y fauna se vea protegida de enfermedades y plagas que, en otros lugares del continente, son capaces de diezmar el ganado o destruir plantaciones completas. 

Así, la única vía natural que tienen estas plagas o enfermedades es a través de la importación de huéspedes o productos que puedan traerlas al país. Por ejemplo, Chile desde el año 1981 está libre de fiebre aftosa, lo que se ha logrado gracias a una estricta prohibición del ingreso de portadores vivos de la enfermedad.

Es el caso de esta enfermedad, que de acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), no afecta a las personas, pero es muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y tiene amplias repercusiones económicas, ya que ocasiona graves pérdidas de producción. Se caracteriza por fiebre y vesículas en forma de ampollas que se rompen en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas del ganado.

Mapa Fiebre Aftosa
De acuerdo al SAG, en dos oportunidades se rompió la barrera sanitaria que impedía que ingresara este peligroso virus, en 1984 y en 1987. 

"En marzo de 1984, por introducción del virus de la Fiebre Aftosa en el sector de Trapa-Trapa, valle cordillerano de la VIII Región, fue necesario realizar una campaña que significó el sacrificio de 7.719 cabezas de ganado, lográndose su control en Mayo de ese mismo año; en esta ocasión la enfermedad no se difundió al Valle Central", dice un informe de 1988 de Ricardo Cancino, médico veterinario de la unidad de Epidemiología de la división de Protección Pecuaria del SAG.

"En Marzo de 1987 nuevamente, por introducción de ganado de contrabando a veranadas de la VII Región, se produce un brote de la enfermedad que se difunde hacia el Valle Central de esta región y hacia otras regiones del país. Dicho brote se prolonga desde Marzo a Agosto de 1987, obligando al país a un esfuerzo extraordinario en recursos humanos y financieros en su control, el cual se logra a través de una serie de actividades de inspección, vigilancia y mediante la aplicación del sacrificio sanitario de 32.369 cabezas de ganado", informó Cancino.

Pero hoy todo este esfuerzo podría ser en vano, de ser efectivo lo informado en la feria Expo Rural de Palermo, Argentina, por el director nacional de Sanidad Animal Senasa, Matías Nardello, quien informó que Chile habría confirmado que se podrá comprar ganado bovino en pie desde la Patagonia argentina. 

De acuerdo a lo informado por la revista argentina "Chacra" y difundido por varios medios especializados, Nardello dijo que Chile es un mercado chico y se exportarán pocos toros, pero que esta apertura es un avance logrado luego de varios años de negociaciones.

"Hace meses se viene trabajando en las trabas que se interponían desde el país vecino, que primero rechazó la oferta, luego la aceptaba sólo si sus funcionarios revisaban los predios argentinos, y finalmente el Senasa negoció y evitó que esto pasara, ya que significaría un costo importante de dinero para el Estado y los privados argentinos", dijo el director nacional de Senasa.

Ya desde el fin de semana distintos grupos y asociaciones de productores de ganado vacuno chileno, están en alerta y se espera una pronta aclaración de la autoridad sanitaria chilena que permita aclarar los dichos de la autoridad argentina, ya que de ser efectivo, se anuncian movilizaciones por parte de los agricultores.

Te puede interesar