Seremi niega haber dicho que mapuches son "intelectualmente limitados"

La Región 05 de agosto de 2019 Por
Los integrantes del consejo político Mapuche de Chile Vamos denunciaron ante los medios de comunicación al seremi de Agricultura, quien negó las acusaciones y además, reclamó que sus palabras habían sido sacadas de contexto. En la carta los miembros de la colectividad piden al Intendente que tome una resolución "fuerte" ante lo sucedido.
Ministro Walker y seremi Mege
Ministro Walker y seremi Mege

De acuerdo a lo informado a los medios de comunicación a través de un comunicado, los integrantes del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, reclamaron los dichos del seremi de Agricultura, Ricardo Mege (UDI) en la Mesa Indígena del programa Compromiso País en la Universidad Mayor de Temuco, el pasado 26 de julio, donde habría dicho que los mapuche son "gente limitada intelectualmente y que les cuesta aprender matemáticas".

Ante lo denunciado por los miembros del consejo político, integrado por representantes de RN (Nelson Moraga), la UDI (Claudio Antimán), el PRI (Erica Chavez) y Evópoli (Rodrigo Alcavíl); el seremi de Agricultura negó las acusaciones y además, reclamó que sus palabras habían sido sacadas de contexto. 

Según lo señalado por Mege, él habría hecho alusión a que durante su niñez, en la escuela él habría ayudado a sus compañeros mapuche a aprender a leer y no más que eso. 

Por su parte, Nelson Moraga (RN) cuestionó la idoneidad de la autoridad para desempeñar la función pública que le fue encomendada en la región.

Creemos que el Intendente debe tomar una determinación, respecto a la actitud del seremi, ya que no se condice con el espíritu del gobierno del presidente Sebastián Piñera con las comunidades de la región. El Intendente debe tomar una determinación fuerte con respecto al tema, para poder seguir trabajando en forma unida con el pueblo Mapuche”, dijo Moraga.

Finalmente, las colectividad señaló que estas declaraciones fueron presentadas a importantes figuras tradicionales del mundo Mapuche, como el werken Víctor Ancalaf y los loncos José Cariqueo y Aniceto Norin, quienes habrían presentado su más enérgico repudio a los dichos del Seremi Mege.

Te puede interesar