Pehuenches de Lonquimay cuentan con flamante sala de procesos

La Región 05 de agosto de 2019 Por
Las instalaciones aportadas por Enel Chile permitirán dar valor agregado a los alimentos orgánicos producidos por la cooperativa campesina We Kimun.
PAPA 3 PROCESADORA

Esta fue una semana especial para los integrantes de la comunidad Pehuén Mapu del sector Los Chaicanes en Lonquimay. Allí, los integrantes de la Cooperativa Campesina We Kimun inauguraron las flamantes instalaciones de su sala de procesos para productos agro alimentarios, la primera existente en toda la comuna.

El momento más significativo de la jornada fue el saludo realizado por el  presidente de la agrupación quien, en nombre de las familias Pehuenches, agradeció a las visitas  del sector público como Sercotec, Seremi de Economía y el municipio de Lonquimay  y  muy especialmente a la empresa privada.

Estamos muy agradecidos de todos, pero en particular de Enel Chile por su conciencia social. Sin ellos no estaríamos haciendo esto. Primero nos dieron el apoyo  que necesitábamos en la producción de papas y ahora, con esta maravillosa sala de procesos, se nos abren innumerables oportunidades de sacarle valor agregado a nuestros productos”, afirmó Sergio Silva.

Producción

El año pasado la cooperativa produjo 40 toneladas de papas regadas con las cristalinas aguas del río Bío Bío las que, dada su condición de libre de todo tipo de enfermedades, la convierten en uno  de los 19 semilleros  certificados por el SAG en la región y se preparan para aumentar de 4 a 7 hectáreas de terreno sembrado, además de ir a la  conquista de nuevos mercados con la papa procesada en los formatos y tamaños que los clientes requieran.

Nuestra meta es proveer a instituciones públicas; a la Junaeb; a los restaurantes y supermercados de Temuco, con un producto único y  orgánico de  calidad inigualable”, afirmó Silva.

Frutas

La sala de procesos, donde Enel Chile aportó casi 25 millones de pesos para su construcción, fue implementada con aportes del FNDR y articulados por Sercotec. Un espacio que también abre la posibilidad de procesamiento de verduras y frutas como cerezas, membrillos, duraznos, guindas y peras, entre otros, que se dan de buena manera en el microclima del sector Los Chaicanes pero que, por lo general, se pierden, y que ahora podrán ser elaborados en jugos, mermeladas y conservas, según señalan los integrantes de We Kimun.

Nos emociona poder contribuir con el desarrollo humano sostenible. Ese es nuestro centro. Acá hay empoderamiento de la mujer en el desarrollo económico. Hay productos nativos trabajados en base al cooperativismo con un fuerte énfasis en la sostenibilidad ambiental”, acotó Antonella Pellegrini, Gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

Te puede interesar