Ejemplificadora condena a 5 años de cárcel efectiva a autor de violencia intrafamiliar e invocan tratado internacional de DDHH para la reparación de la víctima

La Región 06 de agosto de 2019 Por
El tribunal ofició al Sernam, Municipalidad de Temuco y al Juzgado de Familia, para que se coordine en el más breve plazo, el otorgamiento de asistencia para la víctima en diversos ámbitos, aludiendo a la “Convención de Belem do Pará” suscrita por Chile, la cual impone al Estado la obligación de establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar el bienestar de la mujer.
violencia intraamiliar

Penas que suman más de 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo deberá purgar Gustavo Massa Vásquez, quien fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco como autor de los delitos de desacato reiterado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, cometidos en contra de su conviviente.

El hombre tenía ya tres condenas por provocar lesiones a la misma víctima y en todas ellas se le habían impuesto medidas de prohibición de acercamiento, las cuales volvió a incumplir los días 12 de septiembre y 03 de noviembre 2017, para amenazarla y agredirla. En el último episodio trató incluso de estrangularla, provocándole diversas lesiones.

Por su vulnerabilidad víctima no estaba en condiciones de declarar en el juicio, por lo que la Fiscalía debió presentar como prueba los testimonios de familiares directos que habían visto este maltrato para obtener una condena.

La fiscal Claudia Turra explicó que luego de valorar la prueba aportada por el Ministerio Público “el tribunal decidió condenar a penas efectivas en este caso, 4 años efectivos por el delito de desacato y 400 días de presidio por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar”.

La persecutora destacó que además de las penas accesorias propias de este delito, que son la prohibición de acercamiento, el tribunal ofició al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, a la Municipalidad de Temuco y al Juzgado de Familia, para que se coordine, en el más breve plazo el otorgamiento de asistencia para la víctima en diversos ámbitos, aludiendo a la “Convención de Belem do Pará” suscrita por Chile, la cual impone al Estado la obligación de establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces.

“Como órgano del Estado el tribunal señala que tiene la obligación de poner en conocimiento de este fallo a diversas instituciones para que se hagan cargo de la situación de la víctima y de alguna manera puedan contribuir a reparar su daño, no sólo desde el punto de vista económico sino que también social y emocional, sicológico”, valoró la persecutora.

Te puede interesar