Ministerio de Agricultura anuncia investigación contra seremi Ricardo Mege

Política 06 de agosto de 2019 Por
La UDI asegura que se reunirá con el edil para escuchar la versión del titular de agricultura en la región y el diputado René Manuel García, aseguró que debe dejar su cargo como autoridad por asegurar que los mapuches son "intelectualmente limitados".
mege

Diversas reacciones en el mundo político y en el Ministerio de Agricultura, han causado las palabras del seremi de La Araucanía, Ricardo Mege, quien fue acusado de racista al asegurar que los mapuches son intelectualmente limitados. El seremi fue denunciado por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, el cual está compuesto por militantes de la UDI, Evópoli, el PRI y RN.

Al respecto el intendente (S) de La Aaucanía, Mauricio Ojeda, aseguró que tras los dichos se ha iniciado una investigación por parte del Ministerio de Agricultura, para verificar si efectivamente los dichos fueron realizados de la forma como fue denunciado.

"No me compete a mí hacer declaraciones sobre el accionar del seremi, sólo puedo señalar que se está  investigando el caso por parte del Ministerio de Agricultura y se va a esperar las reacciones", dijo Ojeda.

En tanto en la UDI, partido en el cual milita el seremi quien se inscribió sólo unas semanas antes de asumir el cargo, aseguraron que hoy esperan tener una reunión con la autoridad, pero que aún así lamentan los dichos.

"Hemos conversado con el seremi quien aseguró que sus palabras fueron descontextualizadas y que éstas  fueron en una reunión. Sin embargo como UDI rechazamos este tipo de dichos contra el pueblo mapuche, si es que fuera cierto, y por lo mismo nos vamos a reunir con el seremi para conocer su versión y así analizar acciones como partido, considerando que no es el perfil de nuestros militantes", aseguró el presidente de la UDI y alcalde de Toltén, Guillermo Martínez.

Quien si fue mucho más allá en las críticas, fue el diputado RN, René Manuel García, quien aseguró que es necesario que el seremi renuncie a su cargo tras los dichos denunciados.

"Si fue efectivo lo que dijo el seremi debe dar un paso al lado, porque no podemos tener personas en el Gobierno que hablen así del pueblo mapuche y menos con ese nivel de palabras. Hay que tomar medidas porque es necesario", dijo García.

Por su parte el parlamentario de Evópoli, Sebastián Álvarez, manifestó que hay que esperar lo que decida el Intendente de La Araucanía y que espera que tal acusación no sea efectiva, toda vez que una autoridad ni puede referirse así de nadie.

Consejo Político Mapuche de Chile Vamos
Cabe señalar que llama la atención que en la fotografía enviada por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, no aparezca el ex jefe de gabinete de la seremía de Agricultura y actual funcionario, Hans Curamil; sino un miembro de la juventud de la Unión Demócrata Independiente -el mismo partido del seremi-, ya que hasta hace unos meses el representante de la UDI y quien partió en esta instancia política era el propio Curamil.

Te puede interesar