SOFO en alerta ante anuncio de ingreso de ganado bovino desde Argentina

Chile y el Mundo 07 de agosto de 2019 Por
El secretario ejecutivo de la mayor organización de agricultores de la región manifestó que no fueron consultados de la medida y que los toma por sorpresa. Este viernes se reunirán en Temuco los gremios productores de carne del país asociados a Fedecarne para analizar la situación y las medidas a seguir.
Sofo
Sofo

El anuncio realizado en Argentina, por el director nacional de Senasa -el equivalente al Servicio Agrícola y Ganadero SAG de nuestro país- tomó a todos por sorpresa. Desde los mayores interesados, como son los productores de carne bovina, porcina y ovina, o los funcionarios del propio organismo, que ayer a última hora sacaron un comunicado oficial reconociendo que efectivamente, se había autorizado el ingreso desde Argentina de ganado bovino en pie (vivo), al país. Esto después de varias décadas luchando por erradicar la Fiebre Aftosa y de un último brote en el año 1987, que significó el sacrificio de más de 12 mil animales para controlar el letal virus.

Según el comunicado, "... los bovinos de reproducción que pudieran optar a incluirse en esta importación sólo se limitan a los que han nacido y se han criado en el territorio argentino libre de fiebre aftosa sin vacunación reconocido por Chile desde hace más de 10 años ..."

Lo anterior, incluye la "Zona Patagonia Sur argentina", que fue reconocida como libre de fiebre aftosa por nuestro país desde 2008, informa el SAG, lo que incluye a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y "parte de la provincia de Neuquén"; esta última donde podría estar parte del potencial problema -si fuera confiable la certificación argentina-, dado que una parte de esta región no está libre de fiebre aftosa.

Por lo mismo, Andreas Kobrich, secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, manifestó a AraucaniaDiario la preocupación del gremio y la sorpresa ante la repentina resolución del SAG.

"Nos ha sorprendido la medida, absolutamente, siempre se ha escuchado algunos atisbos pero llegar a este tipo de avances ... es más, hace un año atrás habíamos advertido a la autoridad y nos habían dicho que no,  que bajo ningún punto de vista, que no nos preocupáramos, que esto no iba a pasar", advirtió Kobrich.

El dirigente del agro adelantó las movilizaciones que se avecinan. Comenzando por una reunión este viernes en Temuco de Fedecarne, los gremios productores de carne del país. Además el secretario general de la SOFO manifestó la importancia de mantener la prohibición del ingreso del ganado argentino al país. 

"Nos costó mucho estar libres de aftosa y es un patrimonio que se tiene, que no es solamente estar libre de aftosa. El estatus sanitario que tiene Chile en general es muy alto y eso nos permite ser considerados para muchos países un buen socio para abastecer otros mercados ... en la medida que aceptamos el ingreso de productos de un menor estándar, evidentemente colocamos en riesgo nuestra condición", dijo Andreas Kobrich.

En su comunicado, el Servicio Agrícola y Ganadero dice que el país se ha incorporado con éxito durante los últimos años al mercado del comercio de bovinos en pie, lo que implica que el país debe estar en la disposición de participar tanto en la exportación como en la importación de estos animales. Al respecto, el dirigente del agro manifestó no estar de acuerdo y manifiesta que por el contrarios, aceptar ganado de esta procedencia nos pone en riesgo. 

"Argentina no termina de convencer que haya alcanzado la condición igual a la de Chile y no está libre de aftosa sin vacunación", dijo Kobrich.

En rigor, el país trasandino se divide en dos zonas, una libre de fiebre aftosa sin vacunación -desde dodne se pretende importar bovinos para reproducción- y otra libre de aftosa con vacunación, donde deben realizarse las inoculaciones preventivas una o dos veces al año. ¿El problema?, en la provincia de Neuquén conviven las dos realidades; una situación que se analizará este viernes en Temuco, con el gremio de los productores de carne. 

Te puede interesar