Comenzó entrega del remanente del pago de compensación por colusión del papel higiénico

Chile y el Mundo 08 de agosto de 2019 Por
Cerca de 59 mil personas que recibieron su Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, comenzaron a ser beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión de agosto.
Seremi del Trabajo y Previsión Social

Con una visita a la Ruta de Pago de Lolén, sector cordillerano de la comuna de Lonquimay, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y el director (S) del IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez realizaron la fiscalización en terreno del pago del remanente del pago de compensación por colusión del papel higiénico a pensiones básicas solidarias.

“Nos dirigimos hasta la lejana comuna de Lonquimay, para realizar lo que el Presidente Piñera nos ha señalado, estar donde la gente más nos necesita. Pudimos recorrer la ruta de pago rural de Lolén, más de 450 personas, que están efectivamente, este mes de agosto, recibiendo el anhelado pago de los 14 mil pesos en las Pensiones Básicas Solidarias”, señaló Sáenz.    

Cabe señalar que a nivel nacional a contar de este 1 de agosto, cerca de 600 mil beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) comenzaron a recibir alrededor de $14.000 adicionales junto al pago de su pensión, correspondiente al mes de agosto de 2019. De ellas, 406.849 corresponden a personas que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y otras 183.134, a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Esto, gracias a un acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitió que el remanente se distribuyera entre quienes reciben una Pensión Básica Solidaria.

“Es importante destacar que en la región cerca de 59 mil personas no tienen que hacer ningún tipo trámite, porque recibirán los 14 mil pesos adicionales en su misma pensión, en la fecha de pago en que cada una de estas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes”, explicó Joaquín Núñez.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. “Durante agosto, estos pensionados recibirán cerca de $124.000 si sumamos a su pensión este ingreso extraordinario”, agregó Núñez.

Las personas beneficiadas con la medida son aquellas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60% de la población de menores ingresos.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255) y actualmente asciende a $110.201.

Te puede interesar