Mujeres de Melipeuco conocieron el secreto del buen queso

La Región 07 de agosto de 2019 Por
Experto de Faja Maisan realizó taller intensivo a un grupo de entusiastas alumnas en el sector Santa María de Llaima, quienes aprendieron además a fabricar manjar y los cuidados necesarios para maximizar la higiene y así producir productos de mejor calidad.
QUESO 1 GRUPAL

La sede social ubicada en Palihue Pillán fue el lugar de encuentro donde, por espacio de una semana, 14 mujeres y un varón se reunieron para hacer realidad un sueño común: Conocer el proceso de la elaboración del queso, desde la ordeña, hasta llegar al momento de su consumo en variadas presentaciones.

La iniciativa, impulsada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena del municipio de Melipeuco, fue la resultante de diversas reuniones con las vecinas y vecinos del sector, quienes mostraron su interés a los profesionales y técnicos del PDTI, en aprender sobre este oficio.

Algunas jefas de hogar hicieron este curso con la idea de producir sólo para autoconsumo familiar, en tanto otras se proyectan en una pequeña producción artesanal para una futura comercialización del producto”, explicó Oscar Trecamán, jefe de la Unidad Prodesal de la municipalidad cordillerana.

Andrés Muñoz, proveniente del sector Quinque en Faja Maisan, fue el encargado de traspasar sus conocimientos en la materia. Por espacio de 32 horas cronológicas de clase intensiva, el experto quesero instruyó de manera teórica y práctica a las participantes. Un curso que se centró en otorgarles las herramientas necesarias  para que puedan detectar cuándo un queso está contaminado y cuándo está o no está apto para el consumo humano. También para que puedan trabajar de la manera más higiénica posible, en las condiciones que  los requerimientos de salud exigen, sin quitarle la característica de artesanal al queso.

Desde el  primer día hubo una muy buena aceptación. Las alumnas se mostraron colaboradoras y  contentas. Lo bueno es que ya están preparadas para elaborar un  buen producto y en una buena presentación, porque repasamos desde la obtención de la leche hasta el proceso de pasteurización. Calentar a leche, hacer la cuajada, manejar los cultivos lácticos, etcétera”, enfatizó el profesor.

Reacciones

Elizabeth Llanquinao, de la comunidad Francisco Huenchumil, se mostró feliz por la oportunidad brindada por el municipio de Melipeuco a través de su programa PDTI.

Me inscribí y fue una muy linda experiencia. Siempre hice quesos , pero nunca me atreví a vender. Ahora tengo más herramientas para crecer”, acotó.  

En la misma línea Magaly Morales, del sector Nueva Escocia, de la cordillerana comuna, señaló: “Siempre aprovecho los cursos que nos ofrecen de la municipalidad porque  yo no tengo salud compatible con el trabajo. Entonces estos cursos me sirven para hacer mejores productos para mi hogar. Para el autoconsumo”, sentenció.

Otra de las beneficiadas, María Inés Cona, afirmó además: “hace años que no hacía queso. Aprendimos también a hacer manjar. Si tengo la oportunidad voy a vender. Me ha servido mucho. Me alegro de esta oportunidad”.

El único varón que se capacitó en quesería fue don José Melillán, quien contó dijo que no sabía nada de esto y ahora sí. "Está la esperanza de empezar a practicar y producir para consumo familiar. Tengo algunas vacas así es que dejaremos algo para hacer quesos”, dijo Melillán.

Para el alcalde Eduardo Navarrete el entusiasmo con el que las vecinas y vecinos de Melipeuco se suman a las capacitaciones y cursos, de diversos tipos, es un orgullo enorme para la comuna y un halago para los profesionales y técnicos de la municipalidad que encabeza.

Se les ve felices de aprender y en algunos casos, de poder profundizar los conocimientos en diversas materias. Todas tienen un denominador común:  El amor por sus familias y las ganas de salir adelante”, acotó Navarrete.

Te puede interesar