Presidente de la UDI: "Vamos a pelear el cupo para que quede en nuestro partido"

Política 09 de agosto de 2019 Por
Nuevamente se busca seremi de Agricultura, luego de la renuncia de Ricardo Mege. Los miembros del Consejo político mapuche de Chile Vamos también de refirieron al tema, mientras la candidata que quería el Intendente ya no está disponible para asumir el cargo.
Intendencia Araucania
Intendencia Araucania

Tras el despido del seremi de Agricultura Ricardo Mege, el presidente de la UDI regional Guillermo Martínez, aseguró que como colectividad ya cuentan con candidatos para asumir el cargo y que "pelearán" el cupo para su partido.

"Nosotros tenemos buenos candidatos y por eso vamos a buscar que sea la UDI la que mantenga el cupo. Como partido tenemos excelentes nombres, con buenos currículum y por eso los hemos puesto a disposición del Ministro de Agricultura para que sea él quien escoja", dijo el también alcalde de Toltén.

Pero en rigor no es tan sólo el titular de la cartera de Agricultura quien escogerá al reemplazante de Mege en la seremía, sino que también el Intendente de La Araucanía deberá dar su opinión, la que dicho sea de paso, no fue escuchada por Santiago la vez pasada.

Cabe recordar que ya Atton había anunciado a la fruticultora Nancy Drápela (UDI) -quien ya no estaría disponible-, como su elección para ocupar la seremi de Agricultura, cuando desde el partido a nivel regional se logró imponer a Ricardo Mege (que acababa de firmar por el partido).

Finalmente y de acuerdo a lo confirmado por fuentes del partido, la propuesta de la UDI sería el actual subdere Ricardo Senn, por lo que también habría que buscar un reemplazante para este cargo. Como candidatos podrían estar el ex director regional de Senda Mario Jorquera (UDI) o la ex subjefa de la subdere en el primer gobierno de Sebastián Piñera, la ingeniera Daniela Nauto (UDI); pero todo se deberá confirmar luego de la nominación pendiente.

Consejo Político Mapuche

Donde también se refirieron al tema fue desde el consejo Político Mapuche de Chile Vamos, esperando que la futura nueva autoridad cumpla con sus expectativas y no incurra en los errores del anterior seremi.

Las declaraciones fueron hechas por el vocero de la colectividad, Nelson Moraga Alcaman, tras recibir la noticia de que el ministerio de Agricultura, a través de su ministro Antonio Walker, y el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, decidieron solicitar la renuncia del seremi de Agricultura de La Araucanía.

Al respecto, el representante señaló que como colectivo se muestran conformes con la decisión que ha tomado el gobierno con respecto al Secretario de Agricultura, apuntando que fue una decisión correcta.

A nosotros nos deja una señal clara de que el gobierno del presidente Piñera quiere trabajar con las comunidades mapuche y este es un buen gesto para recuperar las confianzas que a través de la historia se han perdido. Como Consejo esperamos que la próxima autoridad de la cartera sea una persona proba y honesta, que venga a contribuir al diálogo y a construir nuevas confianzas con el pueblo Mapuche y acelerar la agenda indígena”, dijo Moraga Alcaman.

Es importante señalar que la renuncia de Mege ocurre luego de la denuncia realizada por los integrantes del consejo a través de los medios de comunicación, a raíz de los desafortunados comentarios del ahora ex seremi Ricardo Mege, quien se vio envuelto en una polémica por calificar a los Mapuche como “intelectualmente limitados”.

Estas afirmaciones continuaron a través de la televisión local y fueron ampliamente criticadas, cuando Mege agregó: “soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra (…) desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra”; declaraciones que habrían apresurado su actual salida.

Te puede interesar