Municipios de todo Chile se reunirán en Salamanca para mejorar el turismo

Chile y el Mundo 09 de agosto de 2019 Por
El evento -organizado por Sernatur y el municipio local- pone de relieve la gran importancia de las municipalidades en la planificación y gestión turística de sus territorios.
turismo

Turismo de playa, rural, de naturaleza e indígena, son las experiencias que municipios de todo Chile abordarán en el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, que este año se llevará a cabo en Salamanca, el 19 y 20 de agosto próximos. El evento es organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la municipalidad salamanquina y busca entregar conocimientos para que los gobiernos locales mejoren la competitividad de sus respectivos destinos turísticos. 

La sexta versión del encuentro contará con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; y el alcalde local, Fernando Gallardo. La subsecretaria Zalaquett -junto con señalar que el evento se enmarca en el lema ‘Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos’, de la Organización Mundial del Turismo.

“En Chile existen cerca de 95 mil pymes turísticas y ellas proveen gran parte de la oferta turística del país. Con este encuentro queremos entregar a los municipios, actores clave en esta industria, las herramientas necesarias para conocer la realidad actual del sector, mejorar sus comunas y atraer más visitantes”, dijo la subsecretaria.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el rol de los municipios en el turismo, indicando que son “actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación; por ésto, realizar por sexta vez consecutiva este encuentro es primordial para nosotros”. señalo Andrea Wolleter.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, por su parte dijo: "estamos muy felices y orgullosos de celebrar este encuentro nacional, donde tendremos la posibilidad de compartir nuestros atractivos, tradiciones y patrimonio; y también, potenciar el desarrollo económico y turístico local. Les damos la bienvenida a todas las comitivas del país que representan a cada una de sus comunas y los esperamos con los brazos abiertos. Estamos seguros de que podrán disfrutar del encanto y la magia de Salamanca”.

“Hoy en día el trabajo con los municipios es clave, nosotros tenemos la misión de poder vincularnos con ellos para que puedan tener una satisfacción de necesidades a la comunidad local; hay que asegurar de que hay una participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna y para eso el turismo es fundamental", sostuvo César González, director regional de Sernatur Araucanía.

"Nosotros como servicio estamos mandatados a ser un aporte al vínculo entre el municipio y la comuna y en particular a la promoción de los destinos; el rol del municipio para el desarrollo turístico local es indispensable y ante ello este encuentro municipal que se está generando que va a tener su zona de participación en Salamanca es importante. Es clave que las municipalidades de La Araucanía se hagan presente ya que se van a poner al día ya que se abordarán las temáticas atingentes y contingentes de la realidad turística de las comunas a nivel nacional lo cual nos va a servir para actuar como región si queremos impulsar el turismo como un área de progreso económico, social y cultural en cada una de nuestras comunas”, agregó González.

En el Encuentro, los municipios de Pichilemu, Primavera y Paredones recibirán sus reconocimientos por ganar el Concurso de Buenas Prácticas, de Sernatur, señalando la directora regional del servicio, Angélica Funes, que es muy importante destacar en Salamanca a los municipios que han desarrollado innovación turística, fundamental para aumentar la competitividad del turismo local según las tendencias del mercado y la sustentabilidad, lo que aumenta el valor de la experiencia turística, el nivel de satisfacción del turista y las posibilidades de que éste regrese o recomiende el destino que visitó.

Te puede interesar