Se cierra la Expo Feria Trawün del centro de Temuco luego de graves incidentes

La Región 09 de agosto de 2019 Por
La feria "Trawun" de la plaza de armas fue destruida por las hortaliceras que venían de enfrentarse con fuerzas especiales de Carabineros, lo que dejó 20 detenidos. Al interior de la carpa rompieron maceteros, plantas, botaron tejidos y pasaron a llevar a quienes vendían sus productos -bebés incluidos-, junto con insultarlos por estar vendiendo sus productos.
Expo Feria Trawun Temuco
Expo Feria Trawun Temuco

Una serie de incidentes se registraron durante el día de hoy en el centro de Temuco y que dejó más de 20 detenidos, entre ellos el consejero regional Daniel Sandoval, tras una marcha de las hortaliceras que culminó, luego de chorros de agua y bombas lacrimógenas, en que parte de las manifestantes las emprendieran en contra de las personas -muchos de ellos mapuche- que exponían sus productos en la Expo Feria Trawün, en la plaza Anibal Pinto.

Todo se inició cuando Carabineros e inspectores municipales llegaron hasta calle Montt de Temuco y comenzaron a sacar partes a los transeúntes que compraban en la vía pública, así como a retirar la mercadería de las hortaliceras que estaban instaladas.

Tras ello se generó una discusión en la que participó el consejero Daniel Sandoval, quien luego fue detenido y llevado a la segunda comisaría de Temuco,  junto a las dirigentas de las hortaliceras.

Para dispersar a los manifestantes, Carabineros utilizó bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas, lo que encendió más aún los ánimos y derivó en que fueran detenidas alrededor de 20 personas y que las hortaliceras se enfrentaran directamente al contingente de fuerzas especiales, que llegó a ser de alrededor de 30 efectivos.

Mujer detenida Expo Feria Trawun
Una de las mujeres hortaliceras de 80 años, Emerina Ancavil, aseguró que ellas sólo quieren trabajar y que no las dejan, pero que seguirán viniendo al centro de Temuco a vender sus productos.

"Durante 5 días nos han quitado toda nuestra mercadería y son cosas que yo saco de mi campo. Yo tengo que sobrevivir y por eso vendo estas hortalizas, que saco con mis manos", dijo la hortalicera.

Pero ello no fue todo, porque cerca de las 15 horas y tras 3 de incidentes, un grupo de mujeres hortaliceras se trasladó hasta la feria de la Conadi ubicada en la Plaza Anibal Pinto, donde de víctimas pasaron a ser victimarias. Al menos así lo relataron los afectados, que en esos momentos vendían sus productos al interior de la carpa instalada frente al edificio de la Intendencia de la Araucanía. 

Destrozos en la Expo Feria Trawün

"Entraron de allá gritando, estaban molestos porque ellos dicen que no les dan puestos a ellos y nosotros tenemos esto acá ... como ellas eran varias no les importó nada, dieron vuelta todas las cosas, dieron vuelta las sillas, empezaron a pegarle a las cosas, no les importaba, no les importaba la gente, los niños, adultos, ancianos ni nada ...", contó Claudia Llanquitruf, aún afectada por lo sucedido.

Así relata lo que sucedió en la Expo Feria Trawün la joven campesina mapuche, quien junto a su madre y a sus pequeños bebés, se encontraba ofreciendo sus productos cuando ingresaron a la carpa las hortaliceras, que venían de enfrentarse a las fuerzas especiales de Carabineros. 

Así, nuevamente llegó Carabineros, pero esta vez fueron agredidos ya no sólo por las hortaliceras, sino por distintas personas que se unieron a esta suerte de protesta. "A un Carabinero que tomó a la mujer que estaba rompiendo todo, botando maceteros y botando las plantas que se vendían, le pegaron con una tremenda piedra en la cabeza y ahí se fueron los dos al suelo, luego vino otro tipo y le volvió a pegar con una piedra grande en a parte de adelante del casco y ahí quedó como aturdido, el Carabinero no se podía parar y le quitaron a la mujer ...", cuenta una transeúnte que pasaba por el lugar. 

Claudia Llanquitruf
"Estaban mis bebés aquí y a ellas no les importaron, tiraron todo y dieron vuelta las cosas, le dijeron a mi mamá que era una vendida, que no éramos mapuche y les pescaron los maceteros y al tirarlos no se dieron cuenta de que habían bebes y mis guaguas estaban aquí y les cayo toda la tierra encima a mis bebés ...", continuó su relato entre sollozos Claudia Llanquituf.

A raíz de lo ocurrido, la municipalidad de Temuco decidió cerrar la Expo Feria y desmontar exposición donde decenas de productores, que pagaron sus derechos para ofrecer sus productos y venderlos, no podrán continuar con la promoción patrocinada por Conadi; donde también hubo novedades y detenidos esta tarde.

Te puede interesar