Importación de vacunos desde Argentina suma rechazo y gremios se movilizan

Chile y el Mundo 12 de agosto de 2019 Por
Las asociaciones gremiales de productores de carne asociados a Fedecarne se reunieron el viernes en dependencias de la Sofo en Temuco. El SAG reaccionó a la voz de alarma y echó pie atrás sobre la medida denunciada en exclusiva por AraucaniaDiario. Los gremios consideran que la importación de ganado en pié desde Argentina pone en riesgo la condición sanitaria de Chile.
Foto ganado argentino
Foto ganado argentino

Las asociaciones gremiales de productores de carne asociados a Fedecarne, se reunieron el viernes en dependencias de la Sofo en Temuco. El SAG reaccionó a la voz de alarma y se retractó de la polémica medida, denunciada en exclusiva por AraucaniaDiario. Los productores consideran que la importación de ganado en pié desde Argentina pone en riesgo la condición sanitaria de Chile.

A través de un comunicado, los gremios  de Fedecarne informaron:

- Que el Servicio Agrícola Ganadero mediante su Circular 465/2019 del 26 de lulio 2019, autorizó el ingreso de ganado en pie desde Argentina.

- Las asociaciones gremiales integrantes de FEDECARNE FG. consideran que la medida tomada pone en riesgo la condición sanitaria del país.

- Los ganaderos de Chile representados por sus organizaciones, han solicitado suspender la medida, lo que ha sido favorablemente acogido por el Ministerio de Agricultura emitiendo la Circular 499/2019 publicada el pasado 6 de agosto.

- Por la gravedad de lo antes expuesto, esperamos que esta suspensión sea permanente y definitiva.

Por otra parte y luego de analizar que la medida había sido adoptada, en cierto modo a raíz del requerimiento de "ganaderos del sur de Chile", que deseaban incorporar material genético desde Argentina, los gremios asociados a Fedecarne se pusieron al servicio de estos productores sureños.

"En conocimiento que existen organizaciones ganaderas en la Región de Magallanes que han solicitado esta medida como una herramienta para incorporar nuevo material genético a sus predios, estamos disponibles para gestionar las conversaciones necesarias, en beneficio de sus necesidades", comunicó el gremio.

Finalmente los gremios agradecieron la oportuna y rápida reacción del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola Ganadero, por cuanto consideran que resguarda la ganadería nacional y el standard fitozoosanitario que tanto ha costado construir en el país. 

Sin embargo, cabe señalar que la suspensión de la resolución que permitía la importación de ganado vacuno en pie no es definitiva, por cuanto en el documento que se retracta de la autorización del SAG, también se menciona la "necesidad de actualizar la Res. 1487 de 1992", esto es la norma que determina las exigencias sanitarias para la importación de bovinos a Chile, razón por la cual la medida está lejos de haber sido zanjada.

A continuación el comunicado del SAG cuando reconoció haber autorizado la importación de ganado bovino en pie (vivo), desde zonas de Argentina libres de fiebre aftosa. El problema está en que en provincias como Neuquén, coexisten áreas libres de aftosa sin vacunación, con otras que aún no lo están.

Comunicado SAG por bovinos desde Argentina

Trazabilidad de carne bovinaSAG da marcha atrás y suspende importación de ganado argentino



Te puede interesar