Consejo mapuche de Chile Vamos critica falta de asesores interculturales en Conadi

La Región 12 de agosto de 2019 Por
A la espera de una investigación que determine lo sucedido el viernes en la dirección nacional, la instancia política indígena de centro derecha criticó la ausencia de personas de los pueblos originarios en la Conadi. Hoy, la mayoría de los puestos de alto nivel no están ocupados por personas indígenas.
DN Conadi
DN Conadi

Un total de 5 personas detenidas, entre ellas mujeres mapuches, fue el resultado de una gresca ocurrida al interior de las oficinas de la dirección nacional de la Conadi, donde estuvo involucrado el director nacional de la entidad, así como su jefe de gabinete y otros funcionarios de la institución.

Ello derivó de un intercambio de palabras y luego de golpes, lo cual fue rechazado por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, quienes aseguraron que el problema se genera porque hoy los funcionarios de la Conadi no son personas de origen indígena y no hay asesores interculturales.

"Lo sucedido al interior de las oficinas de Conadi, entre funcionarios y comuneros de Ercilla, es parte de un proceso investigativo, por tanto no podemos adelantarnos a su resultado y confirmar versiones que no han sido comprobadas aún. Sin embargo, es necesario mencionar que esto comprueba que las instituciones que trabajan directamente con los pueblos indígenas obligadamente debieran contar con asesores interculturales indígenas", aseguraron a través de un comunicado.

Al respecto, es posible verificar que quienes están a la cabeza del equipo de Conadi Nacional no son de origen indígena. Ignacio Malig, director nacional; Rodrigo Francois, jefe de gabinete y el encargado la unidad de desarrollo, de la subdirección Sur de Conadi, Christopher Ellwanger, tampoco pertenecen a los pueblos originarios.

Sólo el subdirector Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, Marcelo Huenchuñir -quien también estuvo en la terna para director nacional- es de origen mapuche. 

Ignacio MaligPrimer traspié del nuevo director nacional de Conadi



Te puede interesar