El "Snowkite" estará en Corralco a fines de agosto

Deportes 13 de agosto de 2019 Por
Más de 100 deportistas de todo el mundo llegarán a competir en las categorías de Racing y Freestyle. El snowkite es una modalidad deportiva similar al kitesurf, donde se utiliza una especia de paracaídas, pero en vez de deslizar sobre el agua, se realiza en una superficie cubierta de nieve y requiere de viento.
Snowkite en Corralco
Snowkite en Corralco

Entre el 29 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del Snowkite Fest Corralco, un certamen único en Chile que utiliza la vela del kitesurf con esquíes o snowboard.  

El evento recibe cada año a más de 100 deportistas de todo el mundo, que llegan hasta la Región de la Araucanía para competir en las categorías de Racing y Freestyle.  A nivel internacional el posicionamiento de este deporte es cada vez mayor y ya existen competencias mundiales y un ranking de los mejores del mundo.

El snowkite es una modalidad deportiva similar al kitesurf, pero en vez de deslizar sobre el agua, se realiza en una superficie cubierta de nieve y requiere de viento. Dada la creación de esta categoría de deporte de invierno, es que hace siete años nació el “Snowkite Fest Corralco”, que cada año suma a más adeptos, logrando crear una comunidad y festival entorno a esta categoría de nieve.

En los pies del Volcán Lonquimay, en el Centro de Ski Corralco, se encuentran las características necesarias para desarrollar un campeonato único en nuestro país: ladera plana, viento y lo esencial, mucha nieve para deslizarse. Así, este evento que comenzó el 2012 como una iniciativa llamativa para espectadores del centro, hoy ya suma a más de 100 deportistas provenientes de todas las regiones de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú.

Ariel Blaschke es el precursor del kitesurf en Chile y es el organizador del Snowkite Fest, con su productora Side On. Blashcke fue quien trajo el deporte de navegación a Chile, desarrollándose como profesor de kitesurf hasta el día de hoy y quien vio una oportunidad para llevar esta disciplina a la nieve.

Desde que me subí a la tabla y volé con la vela, me di cuenta de las posibilidades de crecimiento de este deporte en Chile. Contamos con miles de kilómetros de mar, que son reconocidos a nivel internacional por el viento, pero además durante el invierno el sur es una plataforma increíble para los amantes de la nieve. Es por eso que probamos realizando la primera edición del snowkite, el cual resultó, y hoy, siete años después, ya se posiciona como un evento exclusivo a nivel nacional que además recibe a kitesurfistas de todo el mundo”, señaló el pionero en Chile.

Entre el 29 de agosto y 1 de septiembre, quienes lleguen a Corralco podrán disfrutar de un espectáculo de velas de colores, donde los compiten no sólo podrán pelear por quedarse con el primer lugar en las categorías de Racing (velocidad) y Freestyle (trucos); sino que también habrá clínicas para aprender a ejecutar el snowkite, mejorar la técnica; espacios de conversación, formándose un festival familiar que potencia el turismo en la comunidad de Malacahuello, localidad aledaña al centro de ski.  

Es un deporte nuevo a nivel internacional y de a poco se ha impuesto esta categoría, teniendo incluso un campeonato mundial que reúne cada año a cerca de 3000 velas en competencia en el hemisferio norte. En Sudamérica los únicos países que realizan estos torneos son Argentina y Chile, siendo SideOn la productora nacional que lo implementa.

Guillermo Vergara, Gerente Comercial de Corralco, afirma que están trabajando para que el Snowkite Fest Corralco siga creciendo, porque saben que tienen condiciones privilegiadas para practicar esta disciplina.

"Por eso apoyamos la realización de esta competencia y contamos con instructores capacitados para la enseñanza del deporte blanco, dando también una alternativa a este deporte para quienes lleguen el fin de semana del Snowkite", aseguró Vergara.

Asimismo, Ariel Blaschke, top ten del Ranking Nacional de Kitesurf añadió: “estamos abiertos a enseñarle el kiteskiing a personas de todas las edades sin límite. Es un deporte que cuesta la primera clase, pero una vez que le tomamos el ritmo a la vela, en cosa de horas la persona podría estar navegando”.

Te puede interesar