Injuv entrega adelanto de estudio sobre salud mental juvenil

La Región 13 de agosto de 2019 Por
En a actividad los padres de la joven Katy Winter ofrecieron una emotiva charla, a la que asistieron adolescentes, autoridades académicas del Liceo Pablo Neruda, profesionales de convivencia escolar y los fundadores de la Fundación Summer.
Actividad Injuv
Actividad Injuv

El Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social y Familia, dio a conocer un adelanto de la IX Encuesta Nacional de la Juventud sobre salud mental en la población joven.

Las cifras las dio a conocer el Director regional de INJUV Stefano Ferrari, en un punto de prensa en el marco de una emotiva Charla dictada por los padres de Katy Winter, con un auditorio colmado de adolecentes, fue este este espacio en donde se dio a conocer el adelanto de la temática de salud mental de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, la que se difundirá en su totalidad en octubre de este año. En la actividad participaron El director regional de INJUV, autoridades académicas del Liceo Pablo Neruda, profesionales de convivencia escolar y los fundadores de la Fundación Summer.

Dentro de los principales datos que arroja el informe, destaca que el 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida. La cifra asciende a 29,3% en el tramo de jóvenes de 15 a 19 años.

Además, la encuesta determina que el 21,1% de los jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres (24,4%) las más perjudicadas versus los hombres (17,9%). En la misma línea, nuevamente el tramo más joven de 15 a 19 años es el más afectado (23,5%).

Stefano Ferrari, director regional del Instituto Nacional de la Juventud, destacó: “la salud mental es un eje prioritario de INJUV. Durante el último año hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia, como Fundación Summer, Todo Mejora, además del trabajo con las Universidades y CFT. Creemos que visibilizando este problema y apoyando a quienes lo abordan, estamos ayudando a derribar mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene ligados a la salud mental y al suicidio adolescente”.

Cifras de suicidio

El 5,8% de la población joven está recibiendo actualmente algún tratamiento para abordar temas de salud mental como depresión, ansiedad u otros. Sin embargo, el 1,7% de los y las jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse, mientras que el 5,5% declara que algunas veces ha sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse.

Es bueno recordar que ,llamando al número 600 360 7777, la línea Salud Responde del ministerio de Salud, toda persona puede llamar para conversar y recibir apoyo ante ideas de hacerse daño o sentimientos de este tipo. 

De igual manera, a través de la página web https://todomejora.org/apoyo/ se puede encontrar apoyo y orientación sobre como reaccionar ante sentimientos o inclinaciones a hacerse daño.

Acceso a tratamientos

Otro de los puntos que aborda la encuesta tiene relación con la percepción de los jóvenes sobre el acceso a la salud mental en general. En esa línea, se arroja que el 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear este tipo de consultas (de salud mental), mientras que el 45,2% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para un tratamiento.

Entrega guía prevención suicidioPrincipal experta norteamericana en prevención del suicidio advierte sobre su difusión

Te puede interesar