Ingeniero aclara que no se afectará la pesca artesanal y el salmón chinook en el Toltén

La Región 14 de agosto de 2019 Por
Proyecto hidroeléctrico de pasada creará novedoso canal naturalizado con tránsito permanente para peces y esclusas para el uso de botes de pescadores y lugareños. En ningún momento se cortará el flujo continuo de las aguas del río ni se embalsarán, cuenta el encargado del proyecto en la región.
Chinook salmon
Chinook salmon

Polémica ha sido la aprobación de la central de pasada Los Aromos, ubicada en la confluencia de los ríos Toltén y Allipén, ya que tiene detractores y personas a favor. Algunas en Freire y otras en Pitrufquén, donde el argumento principal ha sido el corte del río y la afectación del chinook, un pez que desde hace 15 años ha venido subiendo la cuenta del Toltén y que sustenta una creciente actividad de pesca y recreación.

Así lo ha manifestado la consejera regional Jacqueline Romero, ya que según manifestó, el proyecto es inviable y no cumpliría con las indicaciones presentadas durante el proceso evaluativo, por lo que cuestionó un eventual apoyo del organismo ambiental.

Sin embargo, para Borja Homs, ingeniero civil encargado del proyecto de central de pasada Los Aromos, esta opinión es tal vez fruto del desconocimiento sobre el exhaustivo proceso de evaluación ambiental que recomendó positivamente el proyecto y de la propuesta en sí. 

"El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó positivamente el proyecto de central de pasada Los Aromos, esto luego de un largo proceso de recibir consultas y de dar respuestas favorables por parte nuestra", dijo el ingeniero experto en energías renovables.

Borja invitó a conocer más de cerca el proyecto de la central de pasada, ya que por ejemplo, existen muchos mitos que debieran ser derribados. Por ejemplo, contó el ingeniero, el río nunca se interrumpirá y no se construirá una represa, como muchos dicen. "Por el contrario, nuestro proyecto se preocupa de garantizar un flujo continuo y constante de agua, a la vez que protege la fauna del lugar, principalmente los peces y el chinook", dice el ingeniero civil.

Salmón chinook

La época de subida del salmón chinook desde el mar, ocurre entre los meses de agosto y hasta marzo, luego de lo cual desova y muere. En forma posterior, ya cuando los alevines tienen aproximada mente un año, comienzan a descender y a salir al mar. Eso ocurre aproximadamente en los meses de crecidas, ya que aprovechan el arrastre en sentido de la corriente el río. Así lo explica el informe emitido por la empresa Gesam, en las respuestas emitidas a la subsecretaría de Pesca, durante el proceso de evaluación.

Canal naturalizado para el Chinook "El proyecto en sí no afecta la emigración habitual del salmón, ya que el periodo general de subida del chinook es durante los meses en que el río fluye sin ningún obstáculo y cuando baja el nivel del agua, en verano, lo garantizamos con un brazo de río naturalizado, donde la profundidad y el ancho del canal no sólo permiten el tránsito normal del chinook, sino de todos los peces nativos del río en general", cuenta Borja Homs.

Este innovador sistema de canal ya es utilizado en varias centrales de pasada en el mundo, donde se garantiza el tránsito de los peces y así, la existencia de la actividad de pesca artesanal. La otra opción habrían sido las "escaleras de peces", pero lo óptimo -aunque mucho más costoso- a nivel mundial son estos canales naturalizados y por lo mismo, los implementaron, cuenta el ingeniero precursor de la central Los Aromos, en el río Toltén.

Botes y pescadores

La otra novedad que tiene el proyecto, es la creación de esclusas para que los boteros puedan subir o bajar el río sin interrupción. "Las esclusas que se construirán permitirán que los pescadores y sus botes, con solo apretar un botón y sin la intervención de nadie, puedan seguir su viaje río arriba, o río abajo", explica Homs, quien además agrega que esta solución ha llamado la atención de muchos lugareños, quienes encuentran que además, será un atractivo turístico para el lugar.

La votación que definirá cómo sigue la tramitación del proyecto será el próximo lunes 19 de agosto, luego de lo cual siguen varias instancias administrativas que dirán si la central de pasada se construye o no.

Salmón ChinookDecreto de extracción del salmón Chinook enfrenta a autoridades y pescadores en Toltén

Te puede interesar