Lanzan libro sobre feminismo en la UFRO

La Región 16 de agosto de 2019 Por
Desde las plataformas como Tinder hasta los conceptos que han fundado el debate se tratan en este libro que actualiza los ejes sobre feminismo en esta parte del mundo.
libro feminista UFRO

"Epistemologías Feministas desde el Sur: aportes, tensiones y perspectivas", es el título del libro que fue lanzado en la Universidad de La Frontera, en un evento organizado por el Programa de Magister en Psicología Comunitaria y el Comité del I Coloquio Máquinas, Maquinaciones y Agenciamientos Colectivos.

El libro, es una de las primeras publicaciones en Chile que reúne escritos de mujeres provenientes de diversas disciplinas académicas y trayectorias políticas, con el fin de problematizar, repensar y re-imaginar, desde el punto de vista feminista, las prácticas y relatos de la tecnociencia.

“Se busca analizar el lugar del conocimiento científico en la sociedad de la cual somos parte, poniendo en juego nuestra posicionalidad de mujeres habitantes de un Sur que también existe. Se busca desbordar las fronteras disciplinarias en el entendido de que el mundo ya no es lo que era y, por tanto, su comprensión y transformación demandan la comunión de miradas múltiples, plurales y críticas”, señaló Claudia Calquin, autora del libro.

“Las mujeres de la Araucania debemos realizar nuestra labores en un ambiente adverso, muchas veces postergadas, es por esto que este libro nos permite no sólo denunciar sino proponer”, agregó la directora del Magister en Psicología Comunitaria, Dra. Mireya Palavecinos Tapia.

Un lanzamiento que va en la línea del trabajo por instalar una agenda de género universitaria y que se busca trabajar con la comunidad, indicaron los organizadores, para lo cual estará en el lanzamiento Claudia Calquin Donoso, autora y editora del libro, junto a Ximena M. Catriñir, Integrante Observatorio Regional de Equidad en Salud según género y pueblo mapuche, Universidad de La Frontera, Mayra Nava Becerra, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la artista visual, Nicole Aliste.

Te puede interesar