Municipio de Temuco y Concejales se enfrentan por hortaliceras

La Región 16 de agosto de 2019 Por
En una declaración pública la Municipalidad de Temuco asegura que se ha buscado el diálogo, cosa que los concejales desmienten, pues dicen que sólo ha habido una mesa de trabajo. Mientras el municipio manifiesta que se han ofrecido espacios de trabajo, los concejales dicen que se confunde a las hortaliceras con los ambulantes ilegales.
Mujer detenida Expo Feria Trawun
Mujer detenida Expo Feria Trawun

Confrontados se encuentran los concejales de Temuco y el alcalde Miguel Becker, tras una pública declaración emitida por la Municipalidad de Temuco, respecto a los incidentes de las últimas semanas entre Carabineros y las hortaliceras, asegurando que se ha buscado el diálogo pero que son las agrupaciones son las que lo han rechazado y de paso, respaldando el accionar de Carabineros e inspectores municipales. Ante ello, un grupo de concejales de Temuco aseguró que acá se está faltando a la verdad, pues sólo una vez el edil se ha reunido con las hortaliceras, así como ha criminalizado su accionar.

Fue tras los incidentes ocurridos esta semana y la anterior que la Municipalidad de Temuco, a través de un declaración pública, aseguró que rechaza los hechos de violencia contra los transeúntes y también los artesanos de la feria Trawun, la cual fue destruida tras una manifestación.

"Este tipo de hechos demuestra la nula disposición de este grupo para lograr acuerdos mediante el diálogo, habiéndose intentado en diversas mesas de trabajo regularizar la actividad, garantizar el libre tránsito de las personas y mejorar las condiciones de seguridad del sector centro", dice el comunicado.

Y continúa el municipio: "Para que las comerciantes de hortalizas, que actualmente venden sus productos en calle Montt, puedan seguir trabajando en mejores y más dignas condiciones, el municipio ha ofrecido diversos puntos de venta con alta afluencia de público, fuera del perímetro de exclusión, además de puestos en la Feria Pinto y Feria Itinerante, los que no han sido aceptados, ni valorados por representantes de la organización".

Desde el municipio agregaron que además lamentan la agresión a un inspector municipal, así como apoyan el accionar de Carabineros.  

"La Municipalidad de Temuco, agradece y respalda el accionar de Carabineros y manifiesta su convicción para continuar trabajando en conjunto, en la disminución de delitos e incivilidades en el centro, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y seguridad para todos los habitantes de la comuna", agregaron.

Concejales

Ante ello, ayer un grupo de concejales de Temuco aseguraron que acá se está faltando a la verdad, pues sólo se confunde el tema del comercio ambulante, con el trabajo de las hortaliceras.

"Esta declaración me parece bochornosa, falta a la verdad, porque el desprestigio de Carabineros se debe a la incompetencia de solucionar el problema de Temuco con las hortaliceras. Insisten en confundir a las hortaliceras con el comercio ambulante ilegal (...) creo que el alcalde se excusa, cuando él es el culpable de la falta de diálogo". dijo el concejal Roberto Neira.

La concejal Constanza Saffirio aseguró que no es verdad que el alcalde haya tenido mesas de trabajo, pues sólo hubo una y que hasta ahora no ha habido un acercamiento. 

"El alcalde Miguel Becker una vez más miente cuando dice que se ha entregado opciones a las hortaliceras. Es falso que hay mesas de trabajo, sólo hubo un diálogo para recién sentarse a consensuar los espacios para las hortaliceras y luego de ello, nunca más hubo diálogo, así que el alcalde miente al intentar criminalizar a las hortaliceras, confundiéndola con el comercio ilegal", dijo la concejala.

Te puede interesar