Alcalde de Renaico acusa que Presidente Piñera visitó dos obras "del Gobierno anterior"

La Región 22 de agosto de 2019 Por
El edil criticó la visita por tratarse de iniciativas impulsadas en el periodo de Michele Bachelet y que nada tienen que ver con el Plan Impulso Araucanía. Ambas obras visitadas en la provincia de Malleco se encuentran en su etapa terminal y debieran entrar en funcionamiento en un corto plazo.
piñera y hospital

A primera hora llegó hasta Malleco el Presidente Sebastián Piñera, para anunciar un ambicioso plan de reactivación y dar cuenta de 2 grandes obras, las cuales comenzaron su construcción en el gobierno anterior, según manifestó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

La primera actividad fue en el nuevo parque eólico San Gabriel de Renaico, el cual cuenta con una inversión de US$ 270 millones y donde la máxima autoridad del país anunció su agenda de Reimpulso Económico para promover el crecimiento, destacando la matriz de energías limpias que debiera reemplazar la producción de electricidad con combustibles fósiles. 

Posteriormente se trasladó hasta el nuevo hospital de Angol, donde visitó la obra que cuenta con un 96,4% de avance y que se encuentra en plena ejecución.

La primera autoridad de Gobierno conoció las principales dependencias de este nuevo recinto de más de 44 metros cuadrados de superficie y que dotará a Angol y a la provincia de Malleco, de un moderno centro de salud, que dará respuesta a las necesidades de los cerca de 112.000 habitantes de la provincia.

En la oportunidad el primer mandatario destacó los más de 2 millones de metros cuadrados de infraestructura hospitalaria en construcción a lo largo del país, proceso donde La Araucanía ha recibido 10 proyectos, entre los que se destacan en Malleco los hospitales de Angol, Collipulli y Curacautín, además de Lonquimay, que actualmente se encuentra en etapa de licitación. 

El nuevo hospital de Angol es prácticamente una realidad, estamos en un 96% de avance, tenemos que terminar las obras en los próximos meses y vamos a acelerar la puesta en marcha de este hospital que va a atender a gran parte de la provincia de Malleco (…) es un hospital que va a cambiar la vida a miles de personas en la provincia de Malleco”, dijo el Presidente Piñera, acompañado de un grupo de trabajadores de la obra.

Sin embargo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, aseguró que estas obras no son del Plan Impulso Araucanía, pues fueron iniciadas en el gobierno anterior de Michelle Bachelet.

"La visita a Malleco de las torres eólicas y del hospital no tienen nada que ver con el Plan Impulso. El hospital del Angol comenzó en el gobierno anterior y ahora culmina, así que no es verdad que sean obras de ahora. Por lo mismo, yo haría un llamado al gobierno a que si bien es bueno que salgan de Santiago, que escuchen al pueblo y sobre todo al de La Araucanía, porque somos personas de origen mapuche, criollo e inmigrantes, tenemos mucho que aportar a este país", criticó el edil mapuche.

Te puede interesar