Buscan fomentar lectura en niños de primero básico

La Región 30 de agosto de 2019 Por
Las cifras del Estudio Nacional de Lectura de 2° básico, que indican que más de un 58% de los niños no logra un nivel de aprendizaje adecuado en lectura. La ministra de Educación Marcela Cubillos, visitó la región y destacó que en La Araucanía ya se ven los primeros resultados.
ministra cubillas

Desde el año 2012 que los resultados en lectura de nuestros estudiantes están estancados y actualmente cerca del 58% de los niños y niñas pasan a 2° básico sin un nivel adecuado de lectura. Para revertir esto y emparejar la cancha de todos los niños del país iniciamos el Plan Leo Primero y hoy podemos decir que en Temuco, y en solo seis meses, ya tenemos buenos resultados”, aseguró la ministra de Educación Marcela Cubillos, en la Escuela Campos Deportivos de Temuco.

Un 85% de las escuelas de La Araucanía cuentan actualmente con un impulso para lograr que los niños y niñas de primero básico logren pasar de curso leyendo. Se trata del plan "Leo primero", el cual busca revertir las magras cifras de la región en lectura y donde la ministra de Educación Marcela Cubillos fue la encargada de entregar los diplomas a los estudiantes motivados.

La iniciativa, que se enfoca en fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos y lograr revertir las cifras del Estudio Nacional de Lectura de 2° básico, que indican que más de un 58% de los niños no logra un nivel de aprendizaje adecuado en lectura, por lo mismo se entregaron 111 diplomas a niños de 1° básico que cumplieron con la meta de aprender a leer antes del 31 de julio de este año. Gracias a la iniciativa del Mineduc, actualmente el 85% de los colegios tienen el plan “Leo Primero”. 

El programa ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y así puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

Para lograr estos resultados, tanto a nivel nacional como en Temuco, la iniciativa se enfocó en el “Kit Leo Primero”, material didáctico que utiliza al menos el 85% de los colegios.

 

Te puede interesar