Samir Manukian: “Quiero ir a primarias y dejar de lado la vieja política”

La Región 02 de septiembre de 2019 Por
Es el concejal más votado de Carahue, ex PPD y ahora Evópoli, su objetivo está en liderar municipalidad de la costa y poder convertirse en alcalde, sin embargo hay una traba por parte de la UDI y es la política del llamado “el que tiene mantiene”, lo que el concejal se niega a que se aplique en su comuna.
Samir Manukian

Es el concejal más votado de Carahue, ex PPD y ahora Evópoli, su objetivo está en liderar municipalidad de la costa y poder convertirse en alcalde, sin embargo hay una traba por parte de la UDI y es la política del llamado “el que tiene mantiene”, lo que el concejal se niega a que se aplique en su comuna.

Es que fueron los propios alcaldes de la UDI y RN quienes solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, en su última visita a La Araucania, que no existan primarias en ninguna alcaldía donde esté liderando la municipalidad Chile Vamos, cuestión que fue rechazada especialmente por los militantes de Evópoli.

Uno de ellos es Samir Manukian, quien espera ir a primarias y así ser el primer alcalde Evópoli en la región.

-  ¿Qué te han parecido las declaraciones de los alcaldes en ejercicio que no quieren primarias?

- Lo primero que quiero decir, es que siento que cada uno de los alcaldes de Chile Vamos quiere proteger sus municipios y si bien queda bastante tiempo como para que piensen en una candidatura, los invito a concertarse netamente en terminar sus compromisos de campaña. Lo segundo, es que no me parece bien que estén quitando el acto más democrático que tiene la ciudadanía, como son escoger a sus candidatos con primarias y no el usar la lógica del “que tiene mantiene”. En Carahue ya tuvimos una experiencia similar con el ex alcalde Pedro Vera, con quien quise ir a primarias y perdió.

Y ahora tenemos a este propio alcalde-candidato el que quiere aplicar el mismo ejercicio y hace llamados públicamente para que no tengan contrincantes del mismo sector político.

- Pero además se señaló en reuniones de Chile Vamos que tu no ibas de candidato, pero tengo entendido que sí está tomada la decisión, ¿vas de candidato a alcalde?

- Si voy a ir y según entiendo, yo pertenezco a un pacto que es Chile Vamos y lo que se hará será una encuesta y luego primarias. Eso es lo que corresponde.

- Pero, ¿será posible ganarle  aun alcalde en ejercicio?

- No es que sea fácil o no, lo que debe preocupar es que el candidato del 2020 sea un candidato que sea del pueblo, porque mucho se habló que Pedro Vera jamás perdería una elección y la perdió a pesar del apoyo del Gobierno y bueno, cuando uno pregunta a la ciudadanía es el pueblo el que tiene la última decisión y hoy tenemos todas las posibilidades de ganar una primaria.

- ¿Con el apoyo de los diputados y senador Evópoli?

- He recorrido toda la comuna, he adquirido experiencia y como concejal he desarrollado un trabajo desde hace muchos años. En Evópoli queremos desafiar e ir a las primarias, no con el antojo de hacer daño a un sector político, sino buscar la mejor alternativa para la gente y eso es un acto democrático que hay que respetar. Ahora no sólo como Evópoli sino que también en RN quieren levantar un candidato y eso significa que la actual administración no ha realizado el trabajo que había comprometido. Ahora si el alcalde, Alejandro Sáez está tan confiado de su trabajo yo no puedo entender porqué no se somete a este sistema de primarias, así despejaría cualquier duda sobre su trabajo.

Te puede interesar