Apuntan dardos contra la Contraloría por no realizar catastro de compra de tierras

Política 03 de septiembre de 2019 Por
El año pasado el Gobierno solicitó la información a la Contraloría sobre la compra de tierras indígenas que realiza la Conadi, pero esto no será posible pues aseguran que hay un tema metodológico por el cual que no pueden realizar lo solicitado. El Intendente de La Araucanía criticó la respuesta del ente contralor.
CGR
CGR

Tras el anuncio realizado por el contralor general Jorge Bermúdez, de que le faltan mecanismos para verificar la información que levanta la Conadi sobre la compra de tierras, asegurando que hay un problema metodológico que impidió entregar el informe solicitado el año pasado por el Gobierno, el diputado Miguel Mellado y el intendente Jorge Atton lamentaron que esto no sea posible pues es una manera de poder conducir la compra de tierras que queda por realizar.

El problema que tuvimos fue que nos faltaron medios de contraste respecto de esa información que nosotros teníamos entregada. Entonces por eso vimos que, metodológicamente, no era posible entregar un informe fidedigno respecto de ese catastro”, explicó el contralor general Jorge Bermúdez.

Ante ello, el diputado Miguel Mellado aseguró que es responsabilidad del contralor el que los recursos del Estado se administren bien.

"Me parece peligrosa la respuesta de Contraloría a requerimientos del gobierno en cuanto al catastro de la compra de tierras indígenas, porque la Contraloría tiene el deber de la toma de razón. Lo que está haciendo la Contraloría es sacar la mano de este fierro caliente por la compra de tierras indígenas. Yo llamo a la Contraloría a no restarse de esta responsabilidad que tiene (...) deben cumplir con su deber y es el de la institución que controla y regula los gastos del Estado y eso no lo está haciendo", dijo Mellado.

Al respecto el intendente Jorge Atton aseguró que lo que ellos buscaban como Gobierno es conocer cuánto es el valor y deuda total de la compra de tierras y por eso se esperaba que en estos días se entregara.

"El proceso de compras de tierras está condicionado a lo que dice Contraloría y para nosotros es relevante la transparencia de la compra de tierras. Es evidente que con este informe se va a pedir que la Conadi ejerza o no las acciones de la compra de tierras. Si bien no es un estancamiento lo que queremos es conocer todos los procesos que se hicieron antes porque había un sobreprecio", dijo la autoridad.

Te puede interesar