Inminente salida del director regional de Vialidad

La Región 03 de septiembre de 2019 Por
Sin embargo quedaría como director provincial Cautín. Medida sólo se estaría demorando para no dar la razón a parlamentario que denunció atrasos y presuntas exigencias de "coimas" para apurar entrega de obras. Fuentes al interior del ministerio de Obras Públicas confirmaron remoción de polémico director.
Seremi MOP y director provincial Vialidad
Seremi MOP y director provincial Vialidad

Al asumir el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, muchos pensaron que los cargos de confianza en las distintas reparticiones públicas serían removidos, para dar lugar a funcionarios afines a la nueva administración. Sin embargo, en el ministerio de Obras Púbicas, en lugar de remover al entonces director provincial de Vialidad Rodrigo Toledo (cercano al PPD en ese momento), el seremi de la cartera Henry Leal, optó no sólo por dejarlo en su cargo sino que lo ascendió a director regional de Vialidad.

Bastantes meses han pasado y fue justo la semana pasada cuando el diputado oficialista Andrés Molina, solicitó a la Contraloría General de la República que investigara una serie de hechos que según los denunciantes, se venía dando desde hace bastante tiempo: para poder comenzar las obras o para recibir estados de pagos era necesario pagarle a los funcionarios encargados de dar los vistos buenos. Eso es lo que denunció por ejemplo el empresario Bruno Fulgeri.

Para Fulgeri, el atraso en la ejecución de sus obras se debió a que en el MOP (Vialidad), le pidieron sobornos a cambio de poder trabajar en los proyectos que se había adjudicado, razón por la cual no pudo comenzar de manera oportuna, así como tampoco se le pagó cuando correspondía. "Ellos son los que no me han pagado y las obras tuvimos que pararlas porque además, no tenían cómo pagarme", dijo el contratista.

El contratista contó que a la fecha Vialidad le debe un total de 630 millones de pesos, lo que considera la construcción de caminos y otras edificaciones. Asimismo, Fulgeri denunció trabas administrativas para retrasar intencionadamente el pago de obras a pequeñas firmas, las que terminan quebrando, para favorecer así a grandes compañías.

Y sin confirmar o no el cobro de coimas, para funcionarios al interior del MOP lo que sucedía era claro: a Fulgeri simplemente le atrasaban el inicio de obras y luego, lo ejecutaban por no terminar dentro de los plazos. Una práctica "administrativa" que puede "liquidar" a cualquiera.

Por lo mismo, confirmaron a AraucaniaDiario, Toledo sería removido de la dirección regional en los próximos días, lo que se habría demorado por la denuncia realizada por el diputado Molina, para "no darle en el gusto". ¿El problema para los funcionarios?, que Toledo volvería a la dirección provincial de Cautín, "donde seguiría moviendo los mismos hilos".

Finalmente, fue el mismo seremi del MOP quién hace algunos días presentó una denuncia -no se entiende si en contra o no- para que el empresario Bruno Fulgeri entregara los nombres de los funcionarios de Vialidad que le habrían pedido "coimas"; algo que se sumará a las próximas denuncias que harían esta semana, más empresarios que se han visto afectados por las prácticas denunciadas por el diputado Molina.

Vialidad AraucaniaContratista denuncia que en Vialidad le pidieron "coimas"

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