Polémica en escuela artística Armando Dufey por celebración de Fiestas Patrias

La Región 04 de septiembre de 2019 Por
A través de sendas cartas al director, apoderada y profesores del recinto educacional de Temuco se enfrentaron ante la realización de un desfile donde los alumnos deberán disfrazarse de miembros de las Fuerzas Armadas. No obstante la libertad de participar o no, la madre criticó que se realice la actividad.
Escuela Armando Dufey
Escuela Armando Dufey

A través de una carta en la sección "correo" del Diario Austral, en su edición del día sábado 31 de agosto, la apoderada de la escuela artística Armando Dufey de Temuco, criticó que en el establecimiento donde estudia su hija se vaya a realizar una actividad denominada: "Armando, conoce y comprende el rol de las instituciones nacionales relevantes de la Historia Republicana de Chile", donde los alumnos representarán una "Parada Militar".

"Fue sorpresivo y personalmente chocante, que justo dos días después de la conmemoración del Golpe Militar que tanto dolor aún genera en muchas familias, se pretenda elevar a quienes no representan valores que yo quiera ensalzar en mi hija. Y en ningún niño ciertamente", dijo Karina Riquelme, la apoderada que hizo el reclamo.

Y si bien es cierto, la respuesta no se hizo esperar a través de redes sociales, tanto con personas que estaban de acuerdo con su posición, como con personas en contra de lo planteado por la apoderada, no fue sino hasta el día lunes en que los mismos profesores de la escuela Armando Dufey, respondieron por la misma vía, en la sección correo del diario regional. 

"En respuesta a su inquietud, le comentamos que esta actividad está enmarcada y fundamentada en los objetivos de aprendizaje entregados por el Ministerio de Educación a través de sus bases curriculares y en las que se evidencian de forma explícita, en los diferentes niveles de enseñanza (pre-básica y básica), que los estudiantes deben conocer, respetar y representar la labor de distintos servicios e instituciones de la comunidad y de quienes los llevan a cabo", dice la respuesta firmada por los docentes de la escuela artística.

Y continúan explicando los profesores que los estudiantes no "desfilarán" frente a ninguna autoridad ajena a la escuela, ya que es una actividad interna, donde se pretende guiarlos desde una mirada diferente las diversas instituciones como: bomberos, carabineros, marinos, militares y fuerza aérea; y donde cada una de ellas cumple un rol en nuestro país, y a las que se recurre en casos de emergencia personal, social y nacional.

Y si bien es cierto, la apoderada reconoce que por resolución de la dirección, su hija "si no quiere, no va", continúa su reclamo ante lo que considera una imposición a los otros alumnos, a quienes se estaría obligando a vestirse así, a la vez que manifiesta su disconformidad a que su hija no pueda participar de una actividad del colegio.

"Es decir, debo excluir a algunos niños de su legítimo derecho de participar en las actividades del colegio por principios, valores, porque los militares no jugaron, ellos asesinaron y torturaron y hoy además sabemos todo lo que robaron", dice la apoderada. 

Para finalizar el tema, los docentes de la escuela artística manifiestan que si alguien no está de acuerdo, tiene la opción de no participar, y que a pesar de la opinión expresada públicamente por la apoderada, en el resto de la comunidad hay mucho entusiasmo por realizarla.

"Destacamos que esta representación es solo una de las tantas actividades que se realizará el día viernes 13 de septiembre en el establecimiento, por lo que el no querer participar de ella no la limita a poder compartir de los stands o ramadas que se realizarán como todos los años, ni de los juegos tradicionales, competencias y bailes", dicen los docentes. 

Quien además salió a apoyar a los docentes de la escuela artística fue el DAEM de Temuco, Eduardo Zerené, quien puntualizó: "Hoy hubo un pie de cueca y los niños fueron disfrazado, para el wetripanti también o sea acá es una actividad interna que es con respecto a la fiestas Patrias. Ahora si los apoderados no quieren que sus hijo participen no lo manden a clases porque nadie los está obligando a participar".

Te puede interesar