Adelantan temporada de incendios por dramáticos informes de sequía en La Araucanía

La Región 04 de septiembre de 2019 Por
Ya empezó el reclutamiento de brigadistas para una temporada que podría ser caótica en la región, habida consideración de la reciente temporada de incendios forestales y la carencia de agua en todo el país. Idéntica medida se adopta ya en otras regiones. El Presidente Piñera llegaría en estos días a aumentar recursos.
Sobrevuelo Quemas Agricolas 2019

Los problemas de abastecimiento de agua hoy están afectando a las 32 comunas de la región, tanto así que de los 750 mil milímetros de agua que caían en un año se bajó a los 550, cosa que este verano se acrecentará, tanto así que el Gobierno adelantó la temporada de incendios forestales en la región.

Así lo confirmó el intendente Jorge Atton, quien agregó que el propio Presidente Piñera ha solicitado un aumento de recursos y que se adelante la temporada de incendios forestales, considerando los graves informes que hoy están en manos del Gobierno y donde incluso ya este fin de semana se vieron incendios en Temuco.

"La situación será complicada y por eso la semana pasada tuvimos una reunión con los intendentes para agilizar los planes, especialmente con Conaf, además se espera una mesa técnica para agilizar todos los temas de prevención. Lo que quiero es apurar el plan de combate a incendios y de paso aumentar los recursos para que estemos preparados para esta sequía que se avecina", dijo Atton.

Por otro lado el seremi de Agricultura Ricardo Senn, explicó que se ha adelantado para septiembre la entrega del plan de prevención de incendios forestales y ya se han reunidos con el mundo privado y público para dar un marco a las quemas agrícolas.

Idéntica medida adoptó la Corporación Nacional Forestal, en conjunto con el Gobierno Regional de O'Higgins, que también decidió adelantar el inicio de la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales en la Región.

Al igual que en La Araucanía, la medida se basa en el aumento de las temperaturas y la falta de agua presente en la región. Con la resolución, los distintos planes de trabajo regirán desde septiembre y no desde octubre, como estaba planificado en primera instancia.

Finalmente y si bien hasta ahora la medida está en estudio, se podría incluso llegar a bombardear las nubes de La Araucanía, para estimular la ocurrencia de lluvias en la zona, cuestión que en los próximas días anunciaría el propio Presidente Piñera en la región.

Te puede interesar