Se aprueba proyecto de ley de cuotas de mujeres para elecciones municipales

Política 04 de septiembre de 2019 Por
El proyecto de ley donde la diputada regional Andrea Parra es co-autora considera que el mismo sistema que rige hoy para las elecciones parlamentarias se implemente en todo tipo de elección popular. La iniciativa busca equipar la cancha para las mujeres que deseen participar como candidatas en las próximas elecciones.
Andrea Parra
Andrea Parra

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Gobierno, el Proyecto de Ley de Cuotas, del cual la Diputada PPD Andrea Parra es co-autora y que tiene como finalidad fomentar la inclusión por parte de los partidos políticos de candidatas a las elecciones de alcalde, gobernador/a regional, consejero/a regional y concejal/a.

Inicialmente, el proyecto de ley que fue concebido en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, contemplaba el establecimiento de cuotas en elecciones para cargos uninominales. Sin embargo, en la Comisión de Gobierno, donde la que la Diputada Parra es integrante, se estableció dejar los porcentajes de cuotas solo para los cargos plurinominales y con este hecho, consiguió además el respaldo del gobierno para el financiamiento.

Ante este logro Andrea Parra señaló: “hoy solo teníamos mujeres en las elecciones parlamentarias y ahí teníamos ley de cuotas. Por primera vez vamos a avanzar en un trámite en donde el Gobierno se ha comprometido en avanzar rápidamente, ojala para las próximas elecciones municipales tengamos la promulgación de esta ley haciendo historia en este país”.

El Proyecto de Ley que establece una cuota de género en las elecciones de cargos plurinominales considera su aplicación para las próximas cuatro elecciones, y tras ellas su evaluación; el financiamiento especial para las mujeres electas, por voto sería de $275 pesos aproximadamente, reajustables según la UF.

Cabe destacar que este incentivo actualmente existe para las elecciones a cargos parlamentarios y es el espíritu de las parlamentarias firmantes, el extender el beneficio a todos los cargos de elección popular, lo que aseguran contribuirá a aumentar la participación femenina.

En la Araucanía, de 32 comunas solo existe una mujer alcaldesa en Vilcún y 42 concejalas de un total de 196 ediles a nivel regional.

Te puede interesar