Hasta el Congreso llegaron hortaliceras de Temuco a solicitar apoyo para seguir vendiendo

La Región 05 de septiembre de 2019 Por
En la instancia solicitaron el apoyo de los parlamentarios en poder dar una pronta solución a su problema, ya que tal como lo han señalado en innumerables oportunidades, la venta de los productos que cultivan y procesan en sus hogares es el aporte económico más importante de sus hogares. La diputada Andrea Parra aseguró que hoy no pueden seguir confundiendo el comercio ambulante con venta de frutas y verduras.
Hortaliceras
Hortaliceras

Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Congreso llegó el conflicto de las hortaliceras en Temuco, representadas por 20 mujeres que hoy comercializan en el centro de la ciudad y que se han visto enfrentadas a Carabineros e inspectores municipales producto de la ordenanza municipal y la zona de exclusión. 

En la instancia solicitaron el apoyo de los parlamentarios en poder dar una pronta solución a su problema, ya que tal como lo han señalado en innumerables oportunidades, la venta de los productos que cultivan y procesan en sus hogares es el aporte económico más importante de sus hogares.

Nosotras no vendemos cosas plásticas o productos que compramos y revendemos. nosotras lo que ofrecemos a nuestros caseros y caseras son las hortalizas, el mote, las tortillas que nosotras mismas producimos y fabricamos”, dijo Yolanda Llanquitur, representante de la agrupación de hortaliceras mapuche.

Ante ello, la diputada Andrea Parra señaló que no les cabe duda de que lo que hoy ocurre en Temuco es algo que no sucede en ninguna otra comuna de la región o del país.

"Chile ha suscrito y ratificado el convenio 169, y la ordenanza municipal que propició el alcalde Miguel Becker vulnera ese tratado, pues es algo que afecta al pueblo mapuche y debió ser sometido a consulta. Sumado a eso es importante señalar que no podemos tratar a las mujeres hortaliceras mapuche como tratamos a los comerciantes ambulantes, porque simplemente no son lo mismo”, enfatizó la parlamentaria.

Dentro de lo acordado por la comisión, se estableció poder realizar una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad de Temuco para poder contar con la presencia del Alcalde de la capital regional y su honorable concejo municipal, para que aclaren los motivos por los que consideran que este grupo de mujeres no debe realizar su actividad en el centro de la ciudad.

Del mismo modo, se citará al General Director de Carabineros o en su defecto al General a cargo de Fuerzas Especiales para que explique cuál ha sido el protocolo de actuación cuando han debido desalojar a las hortaliceras ya que según señalan, ha sido desmedido.

Finalmente la comisión acordó comenzar a trabajar en un proyecto de ley que permita proteger a las mujeres indígenas en el desarrollo de la actividad económica propia de su cultura.

Te puede interesar