Críticas al director de la Conadi por lanzar fondo de tierras en la región de Aysén

La Región 05 de septiembre de 2019 Por
El llamado fue dado a conocer el lunes de esta semana, sin embargo, en la página web de la Conadi se borró la noticia ayer en la tarde. En la región no existen hoy pueblos originarios de la zona, sino por el contrario, inmigrantes y colonos que fueron poblando la región luego de su incorporación por el Estado chileno.
conaid y tierras

36 comunidades existen en la región de Aysén, de las cuales un 90% están en sectores urbanos, lo que llamó la atención de los parlamentarios RN de La Araucanía, ya que el lunes de esta semana el director nacional de la Conadi Ignacio Malig, junto a su par Evópoli e intendenta Geoconda Navarrete, realizaron en esta región el lanzamiento del fondo de tierras, que es una demanda del pueblo mapuche en La Araucanía.

Se trató de una actividad en que se dio a conocer este fondo de entrega de  tierra, del Artículo 20 letra a) de la Ley Indígena (19.253), que otorga este subsidio cuando las familias y comunidades no cuentan con las tierras suficientes y donde se ha destinado un total de 20 mil millones de pesos para este periodo.

Sin embargo la crítica apunta a que el número de postulantes en Aysén es muy bajo y que además se lance el concurso en una región del país donde no existen hoy pueblos originarios y además, apoyando a su compañera de partido de Evópoli.

"Yo lamento que el 20A se fuera a entregar allá en el sur porque la intendenta es Evópoli. Lo lamento porque este señor, que puso Felipe Kast, hace campaña en otras regiones. No está bien que el director nacional haga este tipo de acciones que son sólo políticas", dijo el diputado RN Miguel Mellado.

Por otro lado el diputado René Manuel García también criticó que este tipo de actos, donde el mayor conflicto en La Araucanía tiene que ver con los temas de tierras, se hagan en una región donde lo único que se busca es apoyar de manera partidista a una intendenta.

"Esta es otra más de Evópoli y donde no entienden que acá hay un conflicto que tiene que ver con tierras. Eso pasa cuando no se toma en cuenta a la región sino más bien se toma en cuenta sólo las candidaturas", dijo el diputado René Manuel García.

Pueblos originarios de Aysén

Y es que además, también es cierto que existen nueve pueblos originarios reconocidos oficialmente por el Estado de Chile y otros siete, considerados extintos. Entre estos últimos están los Aonikenk o Tehuelches, que en lengua Mapuche significa “gente brava” o “gente de tierra estéril”, quienes así los llamaban para referirse a las comunidades que vivían en el sur de la Patagonia.

Fueron justamente los Aonikenk los que habitaron en lo que es hoy la región de Aysén, llegando desde esta región hasta la región de Magallanes por el lado argentino. Hoy es un pueblo originario extinto, donde se estima que sólo quedan cinco hablantes que viven en Argentina.

Pueblos Originarios de Chile
Y fue en la ciudad de Coyhaique -que en lengua Aonikenk significa "el lugar donde se vive" (coy=agua, aike=campamento), donde se lanzó el concurso de tierras, que de adjudicársele a alguna comunidad en esta región, convertiría en "tierra indígena" -con todas sus inhabilidades- una parte del territorio chileno donde hoy no existe el conflicto de tierras que sí afecta desde el BioBío a la región de Los Ríos.

Ignacio Malig Aysén
En la entrega de beneficios que hizo el propio Malig en Coyhaique -en compañía de la intendenta Navarrete-, se puede apreciar de fondo la tradicional bandera Mapuche, en un territorio al cual éstos sólo llegaron con los demás chilenos que habitaron paulatinamente la región. 

Desde la Corporación Nacional Indígena declinaron referirse al tema, pero además en la página web de la Conadi se borró la noticia ayer en la tarde.

Te puede interesar