30 denuncias por prohibición de acceso a playas se registran en La Araucanía

La Región 08 de febrero de 2019 Por
La seremi, Natalia Rivera, llamó a los vecinos a denunciar.
file_20190123122115
El lago Huilipilun es el que más denuncias recibió por acceso.

Un total de 30 denuncias ha recibido la seremi de Bienes Nacional, por prohibición de acceso a las playas durante el año 2019.

Se trata de denuncias que en su mayoría se han centrado en restricciones de vecinos al acceso del lago Huilipilun, sobre todo de los vecinos quienes por años han estado luchando por los accesos.

Igualmente la seremi Natalia Rivera, explicó que está claro que los lagos son propiedad pública y no privada por lo tanto no se puede restringuir el acceso.

Agregó que por ley “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Es por ello se ha lanzado la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita estos bienes nacionales de uso público.

La seremi aseguró que en el caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades.

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.

Te puede interesar