Mañana sábado se deben cambiar los rejojes

La Región 06 de septiembre de 2019 Por
El horario de verano durante la primavera y el verano facilitan el ahorro de energía, así como las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes. Hace 10 años el gasto de un hogar en iluminación era de un 30%, hoy bordea el 10% de la cuenta mensual de luz.
Cambio de hora
Cambio de hora

Atentos deberán estar todos los chilenos, cuando este sábado comience a regir el horario de verano, que durará siete meses, hasta el primer sábado de abril de 2020. Esto significa adelantar los relojes una hora cuando sean las 00 del sábado para el domingo, debiendo quedar en ese momento las 01.00 de la madrugada.

Al respecto, Erwin Gudenschwager, seremi de Energía dijo que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tienen una preocupación especial por la calidad de vida de las personas. Por ello, cuenta Gudenschwager, el 2018 y después de recabar antecedentes y revisar estudios, se determinó un régimen horario que implica aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año.

"La evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”, dijo el seremi de Energía.

Hace 10 años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.  Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, y con hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% - 10% del consumo de energía de un hogar.

En este contexto el más importante al definir el horario de verano e invierno para aprovechar la luz natural y sus beneficios en la vida cotidiana, más que el ahorro que se genera dijo la máxima autoridad de la región en Energía.

Este horario amplió a 5 los meses de horario de invierno -respecto del régimen anterior que tenía 3-, y distribuye la luz natural de la mejor manera posible, reduciendo considerablemente durante el invierno los días a nivel país en que a las 8 de la mañana está oscuro. Un aspecto clave es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3) se mantendrá sin alteración durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Te puede interesar