Exigen nuevas consultas ciudadanas para planta de incineración de basura en Lautaro

La Región 11 de septiembre de 2019 Por
El titular del proyecto realizó cambios sustanciales a la propuesta original, lo que de acuerdo a la legislación vigente, permite exigir una nueva etapa de participación de los afectados. Las 56 comunidades mapuche a quienes perjudicaría la contaminación del proyecto exigen Consulta Indígena del 169.
Fuerte rechazo de la comunidad de Lautaro a WTE
Fuerte rechazo de la comunidad de Lautaro a WTE

Una nueva etapa extra institucional en el proceso de evaluación ambiental, partió luego de que la empresa WTE, que busca construir una planta para incinerar la basura de Temuco, entregara su adenda (respuesta) a las más de 3.400 observaciones en contra que se recogieron del proceso de participación ciudadana de 2017. Esta vez, viene desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA y de representantes de las 56 comunidades indígenas que se verían gravemente afectadas de construirse el proyecto energético.

De acuerdo a lo denunciado por RADA, algunos de los impactos que podrían sufrir -no sólo las comunidades indígenas, sino todos los habitantes de Lautaro- son: elevación las concentraciones de dioxinas en los huevos de crianza campesina, aumento de las probabilidades de morir de cáncer, aumento de probabilidades de contraer linfoma Non-hodgkin, aumento de nacimientos prematuros, aumento del riesgo de contraer sarcoma, contaminación de ganado por dioxinas. Todo lo anterior ha sido ratificado además por Greenpeace.

Esto es algo que la comunidad ha venido denunciando desde que se presentó el proyecto, el cual de acuerdo a lo reclamado por Alejandra Parra, representante de RADA, además fue drásticamente modificado a través de la adenda que presentó el 19 de agosto pasado.

"Es decir, existen modificaciones sustanciales al proyecto, reconocidas y declaradas por el titular, que modifican enormemente lo que la ciudadanía conoció en el proceso de participación ciudadana, y que por tanto deja extemporáneo y caduco el proceso de participación ciudadana del 2017 en el que miles de personas se involucraron confiando en que sus observaciones serían consideradas en el proceso de evaluación", dice Parra.

RADA manifestó además que el proceso de participación ciudadana recogió más de 3.400 observaciones por ser un proyecto de gran interés y preocupación por parte de la ciudadanía, por tratarse de una actividad tan riesgosa para la salud de las personas y el ambiente; por lo que es fundamental que la ciudadanía conozca los cambios que ha sufrido el proyecto y tenga la oportunidad de redactar nuevas observaciones en base a lo que es hoy el proyecto que el titular ha presentado en la Adenda.

"Nos parece preocupante que un proyecto de esta envergadura cambie radicalmente la forma en que tratará los residuos sólidos, eliminando y modificando partes y etapas de su proyecto original. Asimismo, y al revisar el documento presentado por el titular, nos damos cuenta de que éste dista mucho de responder a las observaciones emanadas desde los servicios públicos y la ciudadanía, evidenciando vacíos que aún están sin respuesta", agregó la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.

Y es que la propia empresa reconoce que las partículas que se generarán del proceso de la quema de basura pueden viajar cientos de kilómetros y no sólo los 16 declarados en la superficie de potencial influencia por la dispersión de contaminantes atmosféricos.

Las partículas finas pueden mantenerse en suspensión por largos periodos de tiempo (días a semanas), mientras que las partículas más grandes decantan rápidamente (minutos a horas). Las partículas finas pueden recorrer grandes distancias, de ciento a miles de kilómetros, mientras que las partículas grandes pueden alcanzar distancias de sólo 1 a 10 kilómetros”, dice el anexo Q.6: Evaluacion riesgos para la salud de la población (pag. 50).

Según RADA, es preocupante además que el titular del proyecto quiera “compensar” estas emisiones con medidas ambiguas y pocas claras, lo que demuestra la contaminación atmosférica efectiva que emitirá este proyecto de un titular (empresa) que no posee ninguna experiencia en la materia.

56 comunidades mapuche afectadas por WTE
Consulta Indígena

De igual manera, Alejandra Parra declaró que apoyan la solicitud que comunidades mapuche ingresaron el día lunes 09 de septiembre, para la realización de una consulta indígena, considerando los argumentos que han expuesto sobre la deficiencia del estudio de Medio Humano (Capítulo H7) realizado por la empresa.

"... creemos que la ciudadanía y las comunidades indígenas que se verían afectadas, debieran tener la posibilidad de pronunciamiento sobre este nuevo escenario que propone el titular, contemplando una nueva etapa de participación ciudadana y una consulta indígena bajo los estándares internacionales que propone el Convenio 169 de la OIT", dijo la representante de RADA.

Finalmente, RADA solicitó a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, Andrea Flies, que haga uso de las atribuciones que le concede su cargo, considerando el artículo 29 de la Ley 19.300 de Bases de Medio Ambiente y el artículo 92 del DS40 Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, para que el proyecto WTE Araucanía sea sometido a un nuevo proceso de participación ciudadana.

"Nuestra solicitud se fundamenta en que existen cambios significativos entre el proyecto que fue ingresado a evaluación ambiental a comienzos del 2017 y el que presenta hoy la empresa a través de la Adenda entregada el 19 de agosto 2019", puntualizó Alejandra Parra.

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