LLaman a turistas y vecinos a tomar medidas ante aumento de actividad en el Villarrica

La Región 10 de septiembre de 2019 Por
Las autoridades aseguraron que por ahora el Ejército se trasladarán a la zona del volcán y habrá refuerzos en hospitales. Si hubiese una alerta roja, hay planes de emergencias en Villarrica y Pucón. El alcalde de Pucón Carlos Barra, aseguró que tienen todo controlado si pasa a alerta roja.
erupción villarrica}

Una serie de medidas anunció el gobierno para los turistas y habitantes de Villarrica y Pucón tras el anuncio de la alerta naranja por el aumento de sismicidad del volcán Villarrica, lo cual podría significar una posible erupción del macizo como ocurrió en el año 2015.

Fue ayer en la tarde que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que se determinó declarar alerta técnica naranja para el volcán Villarrica, tras la información entregada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dependiente del Sernageomin, en un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) donde se fundamenta que "se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza", lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema

Ante ello, se reunieron las instituciones y autoridades en la Onemi de Temuco, quienes posteriormente se trasladaron a Villarrica y Pucón, y anunciaron que se restringe el acceso al volcán Villarrica a 2 kilómetros a la redonda, donde eso sí, podrán acceder al centro de esquí hasta que no aumente la alerta.

Junto con ello, las autoridades anunciaron que si bien no existe certeza de una erupción, sí hubo una situación similar en el año 2015 por lo tanto los turistas y habitantes de la ciudades de Villarrica y Pucón deberán tomar una serie de medidas de precaución.

"Hoy tenemos la tecnología pero la naturaleza es impredecible. La preocupación es por la cantidad de personas que llegarán a la zona lacustre por estos días, que se estima en 15 mil durante estos días, por lo mismo es que desde hoy se trasladará el Ejército para estar disponible en caso de emergencia. Junto con ello se reforzarán los hospitales con camas, médicos y ambulancia, un carabineros estará trabajando en el acceso al volcán para que nadie suba a la zona de restricción", dijo el intendente (S), Mauricio Ojeda.

Si la alerta aumenta y hay sismos, Ojeda informó que no podrán transitar vehículos entre Villarrica a Pucón y todos los caminos que salgan de la zona lacustre van a ser en un sólo sentido y sólo podrán ingresar a la zona lacustre por el camino a Pitrufquén hacia Ñancul.

Por otro lado la directora de la Onemi, Janet Medrano, aseguró que hoy existen planes de emergencias que se activarán si fuera necesario.

"Los planes de emergencia de Villarrica y Pucón establece puntos de encuentros en la zona. En Pucón 3 sectores de menor peligro, Quelhue, Calabozos y la Península, y en los sectores rurales hay alrededor de 10 puntos que están coordinados para recibir a las familias. Es importante contar con un kit de emergencia que permita autoabastecerse en las primeras horas. Los municipios además cuentan con algunos elementos de apoyo como son parkas o abrigos en caso de emergencia", dijo Medrano.

Ante ello, el alcalde de Pucón aseguró que se siente preocupado debido al aumento de la alerta debido a que los empresarios turísticos están esperanzados en las Fiestas Patrias, sin embrago aseguró que tienen todo controlado si pasa a alerta roja. 

"Tenemos todas las medidas necesarias ante una posible erupción , pero lo importante es que por ahora sí podrán disfrutar del centro de esquí y todas las alternativas de belleza que tenemos. Que los turistas vengan con seguridad y tomen las medidas necesarias, pero lo importante es dar tranquilidad para quienes lleguen en Fiestas Patrias", dijo Carlos Barra.

Te puede interesar