Desde las 5 de la mañana dueños de mascotas hacen fila para inscribirlas

La Región 08 de febrero de 2019 Por
El día 12 termina la inscripción de la llamada "ley Cholito". Quienes sean fiscalizados y no tengan inscritas sus mascotas, se arriesgan a multas. El chipeo no es el único método para registrar los perros y gatos.
WhatsApp Image 2019-02-08 at 17.05.58
Las familias han llegado completas a inscribir a sus mascotas.

Filas interminables desde las 5 de la mañana se han registrado en el Eco Parque Corcolén de Temuco, para poder inscribir a sus mascotas, debido que a sólo quedan 4 días para que finalice el plazo de inscripción de la llamada "Ley Cholito".

De acuerdo a lo explicado por el médico veterinario, Víctor Bustos, quien está a cargo de la clínica veterinaria de la Municipalidad de Temuco, debido que sólo quedan días para registrar a sus mascotas, los vecinos han llegado al parque desde antes de las 5 de la madrugada preocupados por los partes o la salud de sus mascotas, buscando un cupo para la inscripción e instalación del microchip.

"Hay que recordar a las familias que esta es una marcha blanca y que aún hay tiempo para escribir, con o sin chip, sean estos gatos o perros. Hasta el momento llevamos 10 mil animales atendidos y de acuerdo a nuestros trabajos epidemiológicos en Temuco hay más de 60 mil perros y 15 mil gatos, por lo tanto es importante que los inscriban, ya sea presencialmente o a través de internet", dijo el veterinario.

Aseguró que esta Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito", si bien obliga a inscribir a los perros y gatos, no es necesario que acudan al parque, pues también lo pueden hacer por internet.

"Aunque el chip es un requisito fundamental para registrar al animal, la Ley también permite otros métodos de identificación externos como collar, chapita tatuaje u otro método. Si bien estamos trabajando con más de 100 cupos diarios, las personas tienen otras posibilidades así que no se desesperen en venir tan temprano porque hay otros sistemas como Internet", dijo el veterinario.

Padre Las Casas

En la comuna de Padre Las Casas, el  director de la Dirección de Medio Ambiente, Oscar Albornoz, aseguró que ellos como municipio fueron los primeros en contar con una clínica especialista en esterilización canina y que por lo mismo el trabajo ha sido enfocarse en la inscripción, más que en el chipeo, pues hasta el momento ya van de 6 mil animales.

"Ha sido un proceso normal aunque ha aumentado en las últimas semanas producto de la Ley Cholito. Aún así es importante aclarar que esta ley no significa en convierta a las mascotas en sujeto de derecho, esta ley lo que busca es moderar las conductas humanas respecto a los animales y hacerlo responsables respecto a la tenencia", dijo la autoridad comunal.

Te puede interesar