Prohíben ingreso a audiencia pública en La Araucanía

La Región 10 de septiembre de 2019 Por
Hoy a las 18:00 horas los seremis y el Intendente Jorge Atton tendrán que decidir si dan el voto político favorable a la construcción de una hidroeléctrica en la zona precordillerana, reunión que conforme a la ley, es pública. Sin embargo sólo se aceptó el ingreso a algunas personas, prohibiéndoselo incluso a la prensa.
Prohiben ingreso a audiencia pública en Intendencia de La Araucanía

Alrededor de 60 personas, entre hombres, mujeres y niños, junto a dirigentes y agricultores -mapuche y no mapuche-, se apostaron al exterior de la Intendencia de La Araucanía desde las 15:00 horas para manifestarse y asistir a lo que sería la votación de la Coeva, la Comisión de Evaluación Ambiental, donde cada seremi involucrado, junto al Intendente de la región deberán dar su voto político respecto al proyecto de construcción de una nueva central hidroeléctrica, esta vez en las cercanías de Curacautín. 

Sin embargo y al intentar ingresar a la votación, varios dirigentes mapuche y público en general no lograron hacerlo, por cuanto el edificio de la Intendencia -con sus cortinas metálicas completamente cerradas- se encontraba fuertemente resguardado por personal de Carabineros. Al intentar ingresar, no se les permitió. 

En esos momentos fue cuando, rápidamente y en un vehículo policial con vidrios polarizados, llegó el Comisario de la 2da. Comisaría “Temuco”, Teniente Coronel, Mayor Cristian Fernández, quien se unió a su personal en el único ingreso que se encontraba habilitado para pasar y quien luego de un diálogo ordenado con un dirigente mapuche, le permitió el ingreso, no obstante que el resto de personas e incluso la prensa, no lo pudo hacer.

De acuerdo a lo informado desde la intendencia, no se permitió el ingreso de comunidades cercanas a este proyecto y tampoco a la prensa por motivos de espacio.

No obstante lo anterior, cabe señalar que la votación se llevará a cabo en la misma sala donde ya se han realizado  los mismos eventos anteriores, como por ejemplo el de la hidroeléctrica Llancalil (aprobada) y Los Aromos (denegada), lugar al que sí se permitió que asistieran personas.

Te puede interesar