Jorge Saquel: "siempre cuando están los poderosos los más humildes nos quedamos solos"

La Región 12 de septiembre de 2019 Por
El alcalde de Curacautín aseguró que hará todo lo necesario para evitar que esta central se construya, tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental. El edil señaló que el propio Intendente reconoció que había comunidades a las que no se les había consultado, lo que es relevante porque se prevé que terminen en tribunales.
jorge saquel

Luego que se aprobara por 11 votos en unanimidad el proyecto hidroeléctrico Hueñivales, en la comuna de Curacautín, el alcalde Jorge Saquel, aseguró que no se cansará y comenzará su peregrinar para evitar la construcción de la central, como ocurrió con la central Doña Alicia, que finalmente no se levantó en la comuna.

- Alcalde, ¿fue sorpresiva la votación?

- La verdad es que lo sabíamos y sabíamos como podía terminar y ya tenemos claro los pasos que se van a dar porque tenemos expertiz en esta situación. Nunca han sido fácil para Curacautín estas peleas, pues estamos frente a poderosos, porque Pedro Claro no es hijo de cualquier vecino, económicamente son poderosos, pero no tememos problema en enfrentarlos. Si bien perdimos ahora y seguramente lo haremos en el Consejo de Ministros, tenemos la Suprema y el Tribunal ambiental para seguir luchando y ya lo hemos hecho anteriormente donde hemos ganado.

- Y por otro lado, ¿qué le parece que haya rechazado la central Los Aromos, donde vimos hasta diputados en la mesa sentados?, ¿Es un tema meramente político?

- Siempre cuando están los poderosos los más humildes nos quedamos solos y bueno, esos tiempos pasaron, pasaron cuando daban una orden y se tenía que cumplir. Hoy la determinación de los pueblos existe y como Curacautín tenemos una línea de acción. Por el turismo es que estamos luchando, porque sabemos lo que significa el que destruyan nuestro medio ambiente y nos dejen sin nada, pasamos por una gran cesantía porque no teníamos terrenos para trabajar por la reforestación y por eso nos hemos reformulado, y no nos van a introducir centrales de paso.

- ¿Qué le parece que el intendente haya votado a favor pero con condiciones, considerando que justo él también es de Curacautín?

- El mismo reconoció que había comunidades a las que no se les había consultado y eso es relevante porque esta cosa va a terminar en tribunales, porque hay un reconocimiento que no se consultó a ellos y mostraron hasta los mapas de las comunidades a las que se les consultó y las otras no, si hay comunidades que están como a 15 kilómetros a las que se le consultaba y no a las vecinas a la central. 

- ¿Qué viene para adelante?

- Ahora vamos a trabajar con los abogados y con las comunidades y ciudadanía para seguir los pasos, lo que no vamos hacer es ir al perder el tiempo con los ministros. Lo importante es que acá el gobierno debe tener en cuenta que lo que se nos vienen hoy con la sequía y el cambio climático es un tema país. No es un tema para tomar a la ligera, por lo tanto no ganó la empresa sino que perdió la región y nos da una pena tremenda ver a gente que se supone debe trabajar por el turismo y vote a favor.

Te puede interesar