Ricardo Celis: "Chile Vamos no ha entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes a los derechos humanos"

Política 13 de septiembre de 2019 Por
La comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca votó la aprobación del informe que establece la responsabilidad del ministro del Interior y del subsecretario. El documento de la Cámara de Diputados fue aprobado por 65 votos a favor y 61 en contra, con una claro enfrentamiento político entre oposición y oficialismo.
ricardo celis

La Cámara de Diputados aprobó con 65 votos a favor y 61 en contra el informe de la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca. También se estableció la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Al respecto, el diputado de La Araucanía y presidente de la comisión investigadora Ricardo Celis, sostuvo: "todas las bancadas de oposición votaron a favor del informe, o sea todas las bancadas de oposición reconocemos las responsabilidades políticas del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; además de las responsabilidades institucionales de Carabineros de Chile en la muerte, el ocultamiento y en la mentira institucional que ocurrió con el caso de Camilo Catrillanca".

"Lo que más llama la atención es que Chile Vamos no ha entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan realizado en el último tiempo en nuestro país, contra una persona y un comunero mapuche en particular. No entendió que el respeto a los derechos humanos es un tema que no tiene colores políticos, que ellos se dedicaron a proteger al ministro Chadwick y no los derechos humanos", indicó el parlamentario.

El legislador agregó que hay algunas propuestas que están señaladas en el informe que deben ser tomadas en cuenta, fundamentalmente aquellas que señalan que necesitamos reconocimiento constitucional de los pueblos y que Carabineros debe cambiar sus protocolos.

"Todo esto se inició con la imagen del Presidente Piñera en junio en el sector Las Quilas, rodeado de fuerzas policiales, con efectivos militarizados. Allí se da el paso inicial a este proceso que termina con la muerte de Camilo Catrillanca", dijo Celis.

Desde Chile Vamos, el diputado RN Jorge Rathgeb acusó que el informe de la comisión investigadora fue elaborado a partir de documentos entregados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Y sabemos las dificultades y el cuestionamiento que ha habido hacia el INDH, y que ha llevado incluso a la salida de su directora”, dijo Rathgeb.

Te puede interesar