Alcalde advierte a WTE que debe dar un paso al lado y olvidarse de Lautaro

La Región 11 de febrero de 2019 Por
Esta mañana la empresa solicitó al SEA extender el plazo de suspensión de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. Alcalde asegura que es imposible que la empresa corrija las más de 4.000 observaciones que tiene y aseguró que ellos van a trabajar para que no se instale la planta incineradora de basura en Lautaro.
Planta Incineradora SON REUS Espana
Planta Incineradora SON REUS en Mallorca, España

Durante esta mañana la empresa que WTE Araucanía, quienes ganaron la licitación para construir una planta incineradora de la basura de Temuco, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), extender el plazo de suspensión de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, cuestión que fue rechazada por el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli, argumentando que esta planta no puede funcionar en Lautaro.

De acuerdo a lo informado por la “Planta WTE Araucanía”, debido a que aún no finaliza la campaña de monitoreo de calidad del aire en la comuna de Lautaro -dicha campaña de monitoreo es necesaria para levantar la línea base de calidad del aire representativa del sector de instalación-, se solicitó el aplazamiento a la autoridad ambiental a través del ICSARA 1.

Copia-de-R3
Cabe mencionar que la estación de monitoreo comenzó a operar el 30 de marzo de 2018, debiendo completar una campaña de medición de doce meses, considerando las cuatro estaciones del año; según los requerimientos de la Guía de Calidad de Aire del SEA. En consecuencia, la campaña de medición concluirá el 30 de marzo de 2019, requiriéndose posteriormente un proceso de análisis y procesamiento de los datos levantados, para luego continuar con el proceso de evaluación ambiental.

Sin embargo el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, aseguró que lo único que debe hacer la empresa es retirarse de Lautaro. "Lo que debe hacer la empresa es dar un paso al lado y olvidarse de Lautaro. Esta es una planta no viable, y por eso como alcalde de Lautaro queremos hacer un llamado al alcalde de Temuco, Miguel Becker, a que busque un lugar allá para la basura, no en Lautaro. Es imposible corregir más de 4 mil observaciones, porque yo estuve en España y estas plantas no están funcionando. Si es tan bueno el proyecto que el alcalde de Temuco busque un terreno allá y vuelva a licitar", dijo la autoridad comunal.

Te puede interesar