Seremi de Medio Ambiente llama a restaurar quebradas y cauces de ríos con vegetación nativa

La Región 12 de febrero de 2019 Por
El seremi de Medio Ambiente visitó la comuna de Carahue, que sufrió grandes incendios la semana pasada, dejando dos personas fallecidas y cientos de damnificados. Además de pérdida de siembras y plantaciones forestales, el fuego llegó hasta el cauce mismo de quebradas y ríos.
IMG_1051
Seremi de Medio Ambiente

A la zona afectada por incendios forestales en la comuna de Carahue llego el SEREMI del Medio Ambiente Anselmo Rapiman, junto al  Concejal de la Comuna Guido Tralma, para recorrer parte del área afectada por los incendios de las últimas semanas y determinar el daño ambiental en el sector.

Según el concejal Tralma “para la comuna fue algo muy grave y catastrófico, ya que los incendios quemaron importantes sectores agrícolas, praderas y terrenos forestales, pero también zonas de quebradas y humedales. En este lugar por ejemplo, los incendios llegaron hasta el fondo de la quebrada, ayudados por la plantaciones forestales que llegan hasta el límite con el estero en el fondo”.

La autoridad comunal  indicó “que la única forma de recuperar estas quebradas y el tema hídrico, es recuperando la vegetación nativa, ya que los arboles nativos ayudan a recuperar el agua, y a proteger el medio ambiente, esa sería la prioridad y pido a las  autoridades su colaboración”.

IMG_1070
Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente Anselmo Rapiman manifestó: “estamos muy  preocupados y atentos al desarrollo de los incendios forestales que afectan la región de La Araucanía y en particular en las comunas de Carahue, Galvarino, Cholchol, Temuco, Traiguén y por eso estamos acompañando a las autoridades comunales y vecinos afectados”.

“Nuestra principal preocupación es la destrucción de quebradas con vegetación nativa, que generalmente se vinculan a nacientes de vertientes o esteros. Por ello, creemos fundamental pasada la emergencia y en coordinación con las instituciones como CONAF y el municipio,  podamos priorizar la restauración de dichas quebradas”.

La autoridad regional hizo un especial llamado en su recorrido a evitar los incendios forestales, no hacer fuego en sectores vecinos a matorrales, praderas, bosque nativos, o en cualquier lugar que pueda significar un riesgo de incendio y afectación para las personas o nuestros patrimonio natural.

Finalmente Rapiman indicó  “invitamos  también a estar atentos a cualquier inicio de incendio o humo y dar aviso rápidamente a bomberos, CONAF y/o Carabineros ya que cuidar nuestra región es responsabilidad de todos”

 

Te puede interesar