Comenzó entrega del "Bono marzo", pero ahora será en febrero

La Región 20 de febrero de 2019 Por
Se puede solicitar información en www.aportefamiliar.cl El primer grupo de pago es desde el 15 de febrero y quienes crean poder acceder al bono, pero no les llegue, tendrán un año para reclamar.
bonomarzo-e1547211097808
Aporte familiar Permanente

Desde el pasado 15 de febrero, se inició la entrega del llamado "Bono marzo", el cual es un real aporte a las familias y que se adelantó durante este año.

El cambio beneficiará a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS y además son beneficiarios del  Aporte Familiar Permanente, el cual hasta el año pasado se les pagaba desde la segunda quincena de marzo. Dada la importancia de que estas personas puedan contar con el apoyo estatal antes, se resolvió adelantar el pago a este grupo.

Patricio Sáenz, destacó este mejoramiento en la política pública. “Este beneficio fue establecido como permanente y lo entrega el Estado en marzo, pero este año, gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, se adelantó el pago a parte de los beneficiarios, para mediados del mes de febrero. De esta forma, podremos ayudar a las familias, que más lo necesitan, a cubrir los gastos propios de la temporada, la vuelta de los hijos a clases, calefacción y transporte, entre otros”, dijo el seremi.

En 2019 este apoyo económico alcanza a $46.374 por carga o familia, lo que se reajustará para el año 2019 de acuerdo al IPC, monto que se definirá entre enero y febrero próximos.

El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

El plazo para presentar un reclamo es de un año a contar del 15 de marzo de 2019, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo puede ingresarse desde el 15 de marzo en adelante en el sitio www.aportefamiliar.cl, no antes de esa fecha.

Desayuno con beneficiarias 

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer esta buena medida en un desayuno realizado en el Instituto de Previsión Social de La Araucanía, para las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. Pía Bersezio, enfatizó “tal como nos señaló la señora Florentina Marin, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. La medida, respaldada por el Presidente Piñera, es un gran alivio para el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar, en este caso, las familias al inicio del año escolar”.

Por su parte, Sandra Soto, beneficiaria del Aporte Familiar Permanente destacó la gestión del Gobierno: “estamos muy contentos en mi casa con esta nueva fecha de pago del bono. Nos viene muy bien, ya que tengo 8 hijos que necesitan sus útiles escolares a tiempo”.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, por su parte destacó el aporte a la clase media. “Sin duda, especial preocupación ha tenido el Presidente Piñera con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, en especial la clase media que había sido postergada durante mucho tiempo. Ellas recibirán el pago a contar del 15 de marzo”, aseguró Carrasco.

 

Te puede interesar