SNA pide condenas "ejemplificadoras" ante incendios forestales intencionales

Política 19 de febrero de 2019 Por
Sólo el 2% de los incendios probados como intencionales ha terminado con condenas.
victoria-1-1200x900
En Victoria el fin de semana se registraron incendios intencionales en la toma de un fundo.

Tras conocer el aumento de los incendios forestales y donde el Gobierno ha señalado que un porcentaje enorme son intencionales, la Sociedad Nacional de Agricultura, aseguró: "Aun cuando las condiciones climáticas actuales propician los incendios, es sabido que un alto porcentaje de ellos son intencionales y es urgente investigarlos. Durante semanas hemos visto cómo personal de Bomberos y Conaf, entre otros, combaten el fuego en lugares donde ya se había extinguido o reciben ataques para impedir su trabajo. La búsqueda de los responsables es posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía y las policías; el estado de excepción constitucional y las querellas presentadas por el Gobierno".

No obstante -dice el comunicado- son medidas que de nada servirán si nuestra institucionalidad sigue fallando, ya que sólo el 2% de los casos por incendios forestales intencionales que fueron probados por el Ministerio Público entre 2016 y 2018, terminó con una sentencia condenatoria.

"Es hora de dar una pena ejemplar a los responsables de estos siniestros para dar algo de tranquilidad a quienes viven en regiones donde casi no existe Estado de Derecho. Como SNA hemos constatado como muchos agricultores han perdido sus predios tras recibir amenazas y agresiones de violentistas que, excusándose en la causa mapuche, generan miedo y provocan la estigmatización de un pueblo pacífico y dispuesto a contribuir con el progreso del país", declara la SNA.

Te puede interesar