Medio Ambiente entregó fondos a tres comunidades indígenas de Saavedra

La Región 21 de febrero de 2019 Por
20 millones de pesos son los designados al fondo que se dividen en tres iniciativas medioambientales distintas.
444
Adjudicación proyectos.

Tres fueron las comunidades indígenas favorecidas con recursos del Fondo de Protección Ambiental para el desarrollo de iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente en sectores rurales de la comuna de Saavedra.

La comunidad Luisa Calvún se adjudicó 10 millones para la instalación de paneles fotovoltaicos, los que serán instalados en la sede social de la comunidad, recinto que no cuenta con  conexión a la red eléctrica.

El Seremi Anselmo Rapiman indicó que se instalará un sistema fotovoltaico que abastecerá de iluminación y carga de equipos menores. "Además se realizarán talleres sobre distintas temáticas, considerando energías renovables, eficiencia energéticas, experiencias exitosas en proyectos de energía solar y energía solar fotovoltaica  e identidad cultural, lo que beneficiará a toda la comunidad”, dijo el seremi.

Por su parte, la comunidad indígena Antonio Cayún se adjudicó 5 millones de pesos para la restauración de Menoko y Guillatuwede, por medio de la plantación de árboles nativos para su revitalización cultural y ambiental.

Francisco Cayul, presidente de la comunidad valoró el beneficio y recalcó la importancia de rescatar las nacientes de agua para la comunidad. "Tenemos la posibilidad de recuperar nuestro menoko y enseñarle a nuestros niños la importancia de cuidar el agua”, dijo el dirigente y en este sentido, el proyecto contempla talleres y charlas que promuevan el rescate  cultural y ambiental  de estos espacios, desde la cosmovisión mapuche en la escuela de la comunidad y señalética para la identificación de la plantas y especies nativas.

Rapiman indicó que además se financiará una iniciativa para el avistamiento de aves sobre wampos, proyecto que  rescata la cultura mapuche y permite un desarrollo sustentable del Lago Budi. “El Budi es tremendamente rico en flora y fauna, por lo que promover iniciativas de desarrollo sustentable y que a la vez rescaten la cultura mapuche nos parece muy relevante como Ministerio", explicó la autoridad regional.

Las tres iniciativas alcanzan un monto de inversión de 20 millones de pesos.

Te puede interesar